Bye botellas, hola agua potable: ¡UAEMex instala purificadores!


Con el propósito de reducir el consumo de plástico desechable e impulsar la reducción de residuos sólidos, diversos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) implementó equipos de purificación de agua. De esta forma lxs alumnxs pueden rellenar sus botellas de agua sin costo.


Los espacios que tienen instalados los equipos purificadores son el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y las facultades de Antropología, Humanidades, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, así como el Edificio de Servicios al Estudiante, que se ubica en C.U.

Lee también: Entrenadora de flag football de la UAEMex se une a la selección mexicana


Durante julio la instalación de los purificadores creció, llegando a los campus de Ciudad Universitaria y “Los Uribe” de la Facultad de Contaduría y Administración y las facultades de Medicina, Química y Odontología.


Los equipos de purificación de agua consisten en un gabinete de alta calidad recubierto con pintura epóxica, poliéster, con una válvula reguladora de presión, dos manómetros, un caudalímetro, un filtro de malla de acero inoxidable de 40 micras, un filtro de polipropileno termofusionado de cinco micras, dos filtros de carbón activado, dos filtros con membrana de ultrafiltración y una lámpara ultravioleta.


La estación de llenado de agua es de acción manual montada en pared con recubrimiento antimicrobial de iones de plata en componentes plásticos con acabado de acero inoxidable cepillado y llenado constante de 3.5 litros por minuto, con el propósito de otorgar agua totalmente potable.


Los Ejes Rectores de la Administración 2021-2025 de la UAEMéx están apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, impulsar acciones a favor del medio ambiente.
Algunas acciones exitosas en materia ambiental que se han impulsado al interior de la UAEMéx son las campañas de reforestación, de acopio de pet y taparroscas para su reciclaje y el aprovechamiento de agua de lluvia.