Alerta Edomex: si tomas y manejas te pueden cancelar tu licencia de conducir

De acuerdo con los datos de Seguridad Vial del Instituto de Salud del Estado de México, em el mundo mueren un promedio de 16mil personas al año debido a los accidentes viales. Las tasas nacionales de defunción de nuestro país ubican a los accidentes automovilísticos como la cuarta causa de muerte y, además, de cada 15 muertes, una tiene que ver con este tipo de percances.

 

 

¿Cuántas veces no has leído los post o titulares de los medios locales de Toluca la Bella donde se informa de otra vida debido a la impertinencia de los choferes de transporte público o de los automovilistas? ¿Verdad que no es nada nuevo?

 

 

Bueno, el problema es tal que el Estado de México se ubica en el puesto siete a nivel nacional en este tipo de accidentes y, además, según datos del INEGI, durante 2018 se registraron 14 mil 60 percances de los cuales 11 mil 875 fueron causados por el conductor (y sí, en mayoría en estado de ebriedad).

 

 

Para combatir este mal y obligando a que el “si tomas no manejes” se tome más en serio, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez de Morena propuso que a los conductores que ocasionen un percance vial por ir con copas de más y/o bajo influencia de las drogas se les sancione con la cancelación definitiva de la licencia de conducir.

 

 

Esta iniciativa de reforma al Código Administrativo también considera un arresto de 12 hasta 36 horas en todos los conductores que superen el 0.8 de alcohol en la sangre y el 0.4 después de testearlo con el “sóplele joven”.

 

 

La primera suspensión de la licencia sería de 6 meses, si se vuelve a ocasionar un accidente vial se procederá a suspenderla por 18 meses y en la tercera metida de pata se le retirará la licencia de manera definitiva.

 

 

 

¿Y los choferes de transporte público?

 

 

Estos compas son los más buscados cuando de accidentes viales se trata y la reforma planteada tampoco les perdona sus fechorías.

 

 

Cuando un chofer esté implicado en los accidentes viales será remitido al Oficial Calificador correspondiente, una vez ahí, si el médico de la Oficialía determina que el buen amigo está bajo las influencias del alcohol o alguna otra sustancia, se avisará a la Secretaría de Movilidad para que cancele su licencia de conducir.

 

 

A esto se le agrega que, si los choferes no traen licencia porque está suspendida o cancelada, o bien, si se les expidió en otro estado, la multa será de 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente (86.88 pesos), que dan en 4mil 344 pesos totales, además llevar el vehículo al corralón.

 

La iniciativa se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y Comunicaciones y Transporte para su dictamen.