fbpx

Turismo sostenible: cinco destinos obligados en México

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, pero muchas veces los lugares que visitamos terminan teniendo un impacto humano considerable que se vuelve un problema porque no es sostenible.

 

 

Hablar de turismo sostenible es complejo, pero en pocas palabras, se trata de que los lugares que fungen como destino vacacional tengan la capacidad de ser “soportables ecológicamente a largo plazo”. Esto contempla una gestión global de los recursos de las zonas con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas.

 

 

Entonces, los elementos primordiales a considerar son: respetar la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida de los destinos turísticos.

 

 

Lo más cool del turismo sostenible es que al practicarlo el viajero genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

 

 

Bueno, ahora que ya sabes un poco más del tema, te sugerimos algunos de los lugares más bellos para comenzar la travesía por esa forma de viajes.

 

 

MAYA KA’AN, QUINTANA ROO

 

 

Este destino eco-friendly fue fundado por las 8 comunidades que viven en la la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Su principal objetivo es fomentar la conservación de esa Reserva que ya se considera Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Maya Ka’an hace énfasis en dar a conocer la riqueza cultural de la cultura maya, además de promover el desarrollo de sus comunidades que se dedican a las artesanías, la elaboración de productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias y más.

 

 

http://mayakaan.travel/

 

 

 

SIERRA GORDA, QUERÉTARO

 

 

La majestuosidad de la naturaleza y la lucha por a preservación del medio ambiente se viven en esta Reserva lidereada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda. Aquí podrás encontrar ríos, arroyos, bosques, matorrales, 342 especies de aves, 110 especies de mamíferos, mariposas, hongos, peces y más.

 

 

Las comunidades que dirigen esta zona de preservación tienen talleres artesanales, recorridos gastronómicos, caminatas y muchas otras actividades para que comprendas la importancia de una cultura sustentable.

 

 

https://sierragorda.net/

 

 

 

CENTRO ECOTURÍSTICO COMUNITARIO QUETZALCOATL TEMACHTIANI, AMATLÁN.

 

 

Uno de los más cercanos. Amatlán está a tan solo 25 minutos de Tepotzotlán y en él se desarrollan varias actividades de turismo rural.

 

 

El Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani es su joya principal, pues las comunidades te ofrecen un acercamiento a sus lugares sagrados, a sus espacios naturales y a sus costumbres más profundas. Podrás probar comida tradicional, tiene una zona de campismo, puedes hacer cabalgatas, cuentan con temazcal, entre muchos otros atractivos.

 

 

En 2017 fueron ganadores del Premio de Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”, promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), junto con organizaciones civiles. El Centro Ecoturístico recibió el primer lugar, categoría empresa, por su gran trabajo de promoción del turismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia.

 

 

LA CHINANTLA, OAXACA

 

 

Un lugar fascinante que se ubica al norte del Estado de Oaxaca. Aquí la naturaleza habla su lenguaje suave y te embarga el amor natural.

 

 

La Chinatla está dispuesta para que te la pases caminando todo el día. Estarás a orillas del impresionante río Usila, parte de la macro cuenca del Papaloapan, que tendrás que cruzar a través del puente comunitario que conecta a varios pueblos.

 

 

Tu experiencia será única porque tendrás guías chinantecos y te contarán cómo ese sendero conecta a las regiones Mazateca-Chinanteca-Mixe-Mixteca-Zapoteca desde hace más de mil 500 años.  Eso sí, siempre estarás rodeado de selva y naturaleza.

 

 

 

 

 

Alternare, Michoacán

 

 

En el pueblo de Aporo en Michoacán, junto a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, te esperan Altenare con 8 hectáreas de campo llenas de hortalizas, plantíos de zarzamoras, borregos, caballos y gallinas que transitan libres.

 

 

Como visitante, puedes ir varios días a aprender cómo producir tus propias verduras orgánicas, zarzamoras, y maíz. También podrás conocer técnicas para realizar conservas, miel de abeja, mermeladas y diferentes enotecnias como elaboración de adobe, estufas ahorradoras de leña, baños secos, lombricomposta y otros tipos de abonos orgánicos para tus hortalizas.

 

 

Para los que están interesados en medicina tradicional, pueden tomar un curso de hierbas medicinales de la región como tila, toronjil y verbena y otras 127 especies que Elia (experta en plantas medicinales) ha reconocido.

 

 

Alternare es ideal para organizar un plan entre muchos amigos interesados en la naturaleza. Para quedarse ahí a dormir es indispensable tomar un curso, pero cualquier interesado puede llegar a visitar.

 

 

www.alternare.org

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: