¡El arte es para todos! UAEMéx impulsa la inclusión con pintura y teatro

El arte se convirtió en una herramienta para romper barreras y visibilizar el talento de las personas con discapacidad en la UAEMéx, a través de una exposición de pintura y una presentación teatral.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió al colectivo Happy Down y al grupo Proyectándonos, arte incluyente, quienes compartieron sus propuestas artísticas con la comunidad universitaria.

Las actividades se realizaron en colaboración con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, a través de su Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género y la Red de Enlaces de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

El objetivo fue promover el respeto, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, además de reconocer las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Happy Down presenta 18 pinturas en la UAEMéx

El Patio del Centenario, ubicado en el Edificio de Rectoría, albergó una exposición de 18 pinturas elaboradas con acuarela y óleo por integrantes del colectivo Happy Down.

Este grupo está conformado por 11 jóvenes artistas con discapacidad, quienes utilizan la pintura para expresar sus emociones, sueños y distintas formas de ver el mundo.

Durante la jornada, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado destacó que el arte permite fortalecer los vínculos entre las instituciones y la sociedad, reconocer talentos y avanzar hacia una inclusión efectiva.

Asimismo, reiteró que la universidad mantiene sus puertas abiertas a la sociedad e invitó a ambos colectivos a utilizar los espacios universitarios para continuar compartiendo sus expresiones artísticas.

Por su parte, Cynthia Ortega Salgado, secretaria de Identidad y Cultura de la UAEMéx, señaló que la inclusión debe construirse mediante acciones concretas y cotidianas dentro de la comunidad universitaria.

Las Olas del Mar lleva el teatro inclusivo al escenario

La jornada también incluyó la presentación de Las Olas del Mar, a cargo del grupo Proyectándonos, arte incluyente, bajo la dirección de Frida García Ortiz.

La obra se presentó en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, como parte de la quinta temporada de teatro universitario de 2026.

Esta propuesta escénica permitió acercar al público a una expresión artística que reconoce el teatro como un espacio de participación, creatividad e inclusión para todas las personas.

UAEMéx y Gobierno del Edoméx promueven la inclusión

La directora general de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Consejería Jurídica estatal, Alma Patricia Bernal Oceguera, explicó que estas actividades surgieron de acuerdos impulsados por la Red de Enlaces de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

El propósito es desarrollar iniciativas culturales que contribuyan a la sensibilización social, el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

También destacó la colaboración entre ambas instituciones para generar espacios de convivencia basados en la dignidad humana, la empatía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Con estas actividades, la UAEMéx busca fortalecer su vinculación con la sociedad y ampliar los espacios de participación artística, reconociendo el talento de las personas con discapacidad y promoviendo una comunidad universitaria más incluyente.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]