fbpx

¿Virus y pandemia? Estas películas parecen haber inspirado el caos del 2020

Este año es pandémico y, por lo tanto, apocalíptico. A parte de la pandemia, han sucedido muchos desastres naturales que intensifican el caos que ya estamos viviendo. Hay explosiones, incendios forestales masivos, muertes inexplicables de animalitos y bueno.

 

 

Si bien dicen que el cine se inspira en la realidad y le agrega un poquito de ficción, parece que este 2020 se inspiró en las películas que vio en un fin de semana, sí, todas esas que anunciaban el fin del mundo.

 

Contagio (2011)

 

A casi 10 años de su estreno, esta película es, sin duda, el retrato viviente de lo que más o menos estamos viviendo con el COVID19.

 

 

La trama es la siguiente. Cuando Beth Emhoff regresa a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, ella le atribuye su malestar al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos le dicen a su esposo que no saben la causa de su muerte. Pronto, otras personas empiezan a mostrar los mismos síntomas y surge una pandemia global. Los doctores intentan contener al microbio letal, pero la sociedad empieza a colapsarse cuando los fanáticos de una bloguera provocan una paranoia.

 

 

En el filme se cuenta la historia en tres perspectivas distintas: los médicos y científicos que se dedican a investigar el origen y avance del virus para poder encontrar una cura; las personas que vivieron el contagio y perdida directa de sus seres queridos; y la sociedad en general, llena de miedo y desinformación, que intenta sobrevivir.

 

 

Epidemia (1995)

 

Esta es otra bofetada en el rostro, porque también huele a COVID19.

 

 

La trama comienza en 1967, cuando Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en Zaire un virus llamado «motaba» con un índice de mortalidad del 100% en sólo 24 horas después de la infección. El gobierno de EE.UU. supone que bombardeando el poblado infectado se destruirá ese único brote. Pero, 30 años después, se desatará la epidemia.

 

 

 

 

Virus (2013)

 

 

Uno de los éxitos más recientes de Netflix pese a que estrenó hace siete años. Esta película surcoreana es una genialidad que, en cierto modo, también podría pasar como el anuncio de la pandemia 2020 de COVID19.

 

 

Virus cuenta la historia de la peor epidemia jamás vista en Bundang, un suburbio de Seúl. Después de introducir a una serie de inmigrantes ilegales en el país, Byung-woo muere a causa de un virus desconocido.  Poco después, los mismos síntomas aparecen en otros residentes de la zona.

 

 

El pueblo se siente indefenso ante un virus que se transmite por el aire y en el que el número de afectados crece rápidamente, desatando el caos. Tratando de evitar la peor de las previsiones, la ciudad, en la que viven más de 19 millones de habitantes, se prepara para cerrar por completo sus fronteras por órdenes del gobierno.

 

 

Mientras tanto, el especialista vírico In-hye y el rescatista Ji-goo se adentran en la ciudad para obtener una muestra de sangre del «paciente cero», una parte crucial de la investigación para tratar de fabricar una vacuna.

 

¿Ya viste? Tos, gripe y muerte.

 

 

12 MONOS (1995)

 

Desde el siglo pasado parece que los directores tenían en mente una pandemia, pero no creyeron que el 2020 iba a tomarles la palabra. Aquí otra cinta chida que vale la pena considerar.

 

 

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo.

 

 

Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el «Ejército de los Doce Monos». En lo posible, se le pide que extraiga muestras de aquel agente patógeno para poder descubrir una cura. A lo largo del filme, Cole experimenta sueños recurrentes acerca de una persecución y un disparo en un aeropuerto, sueños que él no logra descifrar.

 

 

 

 

 

Cargo (2017)

Hablando de cuando las pandemias superan barreras y exterminan a la población.

Está película es un remake del cortometraje del mismo nombre ejecutado por los directores Ben Howling, Yolanda Ramke que fue aclamado en 2013.

 

Atrapado en la Australia rural tras una pandemia agresiva, un padre infectado busca desesperadamente un nuevo hogar para su bebé y una forma de protegerla de su propia naturaleza cambiante.

 

 

 

 

 

 

The Hot Zone (2019)

 

Aunque no es una película, pero sí una miniserie, The Hot Zone sigue los orígenes del virus del Ébola, que es altamente infeccioso y mortal, provieniente de la selva tropical de África central y su primera llegada a los Estados Unidos.

En 1989, cuando el virus apareció repentinamente en primates en un laboratorio científico en los suburbios de Washington, D.C., no se conocía ninguna cura.

 

Veremos cómo una doctora que trabaja con el equipo SWAT arriesga su vida para evitar que el virus se propague a los humanos.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: