Sabemos bien que la visita de AMLO a Estados Unidos ha sido uno de los temas más polémicos de la semana y ha dividido opiniones entre si es “una humillación nacional” o un paso importante para aclarar el panorama con el país vecino.

 

 

La visita que AMLO tiene planeada para este 8 y 9 de julio se convertirá en el primer viaje al extranjero que haga desde que asumió la presidencia de México en 2018. Visita para la cual, por cierto, tuvo que someterse a una prueba de covid19 que resultó negativa.

 

 

El viaje del presidente se da tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tema que se espera sea el principal punto de conversación en la reunión.

 

 

 

Los asistentes

 

Y bueno, parece ser que nuestro presidente no va nada mal acompañado a la cena de mañana porque dentro de este “desfile” estarán presentes los integrantes: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, Co-Ceo de Televisa; Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; Sergio Gutiérrez, copresidente de DeAcero; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidarta; Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet, y Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de López Obrador.

 

 

 

 

La agenda

 

 

En su agenda se contemplan las ceremonias de la mañana del miércoles 8 de julio en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez. Por la tarde acudirá a la Casa Blanca donde tendrá un “encuentro privado” con Trump; después de esta “charla” volverán a reunirse, pero ahora acompañados de sus delegaciones. Los deberes del viaje terminarán con la cena de gala que se ofrecerá a las 5 de la tarde.

 

 

Se prevé que el regreso de AMLO a tierras mexicanas se dé por la mañana del jueves 9 de julio. Ahora sí que “comes y te vas”.

 

 

¿Y los representantes que ayudaron con el T-MEC?

 

 

Los funcionarios encargados de los sectores productivos no fueron “necesarios” en este viaje, empezando por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que presidió el “Cuarto de Junto” en el sexenio pasado; tampoco fueron invitados los representantes de otros sectores empresariales que participaron en la negociación del T-MEC, como la Coparmex, la Concanaco y la Concamin, según confirmó Animal Político en consultas directas a las áreas de comunicación de dichos organismos.

 

 

 

 

El “Cuarto de Junto”

 

 

La exclusión evidente fue criticada por exintegrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como “Cuarto de Junto”, que estuvo conformado por representantes de más de 300 sectores económicos, cámaras y organismos empresariales del país.

 

 

Juan Pablo Castañón, exdirigente del CCE, y coordinado por Moisés Kalach, el “Cuarto de Junto” fungió, durante toda la negociación del tratado, como un órgano de consulta del equipo negociador mexicano que encabezó el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

 

¿Mafia del poder? ¿Estrategia?

 

 

 

Con información de Animal Político, Proceso y El Universal.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo