fbpx


Continúan las tensiones: Trump ordena el cierre del consulado chino en Houston

Sabemos que las dos potencias mundiales siempre han tenido una relación conflictiva por sus intereses políticos e incluso, este constante choque se ha denominado como una “Nueva Guerra Fría”.

 

 

Reafirmando las disyuntivas,  este miércoles el gobierno estadounidense ordenó abruptamente que China pusiera un alto a todas sus actividades, operaciones y eventos en su consulado en Houston, Texas.

 

 

Según lo declarado por un vocero del Departamento de Estado de EU, la decisión se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

 

 

El consulado chino de Houston se estableció en 1979 y atiende a importantes estados del sur, como Texas, Georgia, Florida, Mississippi o Louisana y a Puerto Rico.

 

 

Estados Unidos le ha dado a Pekin 72 horas para desocupar el edificio.

 

Las razones

 

 

En días anteriores Estados Unidos había acusado a los servicios de inteligencia del país asiático de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

 

 

 “Durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos”, añadió Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

 

 

La respuesta ante esta orden

 

 

Ante la orden del gobierno estadounidense, los funcionarios del consulado quemaron una cantidad importante de documentos secretos para manifestar su inconformidad con las decisiones antidiplomáticas.

 

 

 

 

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

 

 

Otros focos de tensión

 

 

Desde la guerra comercial hasta las acusaciones contra Huawei, pasando por la ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong y la represión en Xinjiang, no hay un día que pase sin cruce de reproches y amenazas de sanciones.

 

 

Por su parte, y según revelaba «The New York Times», la Casa Blanca se está planteando vetar la entrada en el país de los más de 90 millones de miembros del Partido Comunista y sus familiares, lo que ha airado a Pekín pese a que sería difícil de aplicar.

 

 

La posible respuesta de China

 

 

Lo más probable es que en las próximas horas o días, China responda con la misma moneda y ordene el cierre de alguno de los cinco consulados estadounidenses que hay  en la nación asiática.

 

Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

 

 

 

 

Con información de EFE y ABC.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: