Siete producciones audiovisuales para entender un poco más el 2 de octubre

El cine es un espejo pintado. Esta frase, atribuida al director italiano Ettore Scola, dice mucho sobre la relación entre la realidad y el cine. El 2 de octubre es una fecha que evoca a la memoria y no se olvida ni se olvidará.

 

 

El cine, fotografía animada, ha buscado conservar los recuerdos de uno de los sucesos más vergonzosos de nuestro país: la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas durante 1968.

 

 

La epidemia de covid-19 que azotó al mundo ha obligado a suspender muchas actividades, una de ellas la protesta, pero incluso desde nuestro confinamiento podemos rememorar lo que el Estado siempre ha buscado mantener oculto en verdades históricas.

 

 

Y como el séptimo arte siempre ha funcionado como herramienta tanto de entretenimiento como de registro, hoy te recomendamos algunas películas, series y documentales para entender más sobre el Movimiento Estudiantil del que mucho se ha dicho, pero poco se sabe.

 

 

Rojo Amanecer


 

Una de las primeras películas que hablaron sobre el tema. A pesar de ciertas impresiones, es una obra fundacional sobre lo ocurrido en Tlatelolco. La historia narra el hecho desde la perspectiva de una familia de clase media: hijos estudiantes, ama de casa, padre funcionario y abuelo revolucionario describen el pensamiento de un sector que fue clave en el movimiento.

 

 

Director: Jorge Fons

Reparto: María Rojo, Hector Bonilla, Bruno y Damián Bichir

Formato: película

Año: 1989

 

Está completita en YouTube.

 

 

 

 

El Grito


 

 

Este documental, el testimonio fílmico más importante del movimiento del 68, fue grabado por un grupo de 18 alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En él se registra el inicio y desarrollo de los hechos que rodearon al movimiento estudiantil.

 

Director: Leobardo López Aretche.

Formato: documental

Año: 1968

 

Está completito en YouTube.

 

 

 

Tlatelolco, las claves de la masacre


 

El Canal 6 de julio es un referente de los materiales audiovisuales de izquierda. En Tlatelolco, las claves de la masacre Carlos Mendoza realiza una minuciosa investigación y se centra en os mecanismos utilizados por las fuerzas represivas del Estado contra el movimiento estudiantil.

 

 

Director: Carlos Mendoza

Formato: documental

Año: 2002

 

 

Ahí te va.

 

 

 

 

Díaz Ordaz y el 68


 

 

La editorial Clio, del escritor Enrique Krauze, lanzó para televisión una serie de documentales en los que pretendía dar a conocer los sucesos más importantes de la historia mexicana. En el capítulo “Díaz Ordaz y el 68” se narra de manera general los acontecimientos y contexto de la época.

 

 

Te lo dejamos completito.

 

 

 

 

Tlatelolco, verano del 68


 

La ficción también retoma el hecho. Tlatelolco, verano del 68 usa el recurso del amor de distintas sociedades. Alrededor de la relación entre Ana María y Felix se desarrolla la historia de aquel 2 de octubre.

 

 

Director: Carlos Bolado

Reparto: Christian Vázquez, Casandra Ciangherotti

Formato: película

Año: 2013

 

 

 

 

Un extraño enemigo


 

 

Las cadenas de streaming han ido, de a poco ganando terreno en la producción exclusiva de contenido. Amazon Prime Video, en colaboración con Televisa, lanzó la serie Un extraño enemigo. En 8 capítulos se narra la vida y trayectoria de Fernando Barrientos –personaje inspirado en el político mexicano Fernando Gutiérrez Barrios.

 

Director: Gabriel Ripstein

Reparto: Antonio de la Vega; Daniel Giménez; Karina Gidi

Formato: serie

Año: 2018

 

 

 

Borrar de la memoria


 

Un thriller que se liga a los acontecimientos del 68, aunque no hable exclusivamente del tema. Borrar de la memoria cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto. La historia de Diana Inés, joven conocida como la empaquetada, muerta en julio de 1968.

 

 

Director: Alfredo Gurrola

Reparto: Adalberto Parra; Diana García; Jorge Luke

Formato: película

Año: 2010

 

 

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo