500 años después ¿Toluca sigue siendo bella?

En el 2022 se cumplen 500 años de la fundación de Toluca, así es como se ha transformado:

Durante los últimos dias del 2021 la ciudad de Toluca vio uno de sus peores momentos; colapsada por el tráfico, calidad de aire enfermiza y sus calles repletas de basura y vendedores ambulantes.

Sin embargo, la capital mexiquense una vez fue una de las más hermosas del país, tanto así que durante muchos años fue conocida como Toluca la Bella.

Con una arquitectura pulcra y ordenada Toluca vio su mayor esplendor durante el siglo XIX, incluso llegó a contar con un tranvía que resolvía los problemas de movilidad de la ciudad.

Fue hasta la mitad del siglo XX que la demarcación comenzó a transformarse para mal:

«En los 60s llegó la primera generación de arquitectos de la UNAM deslumbrados por la arquitectura moderna que bajó la altura de los techos y usó materiales baratos» comenta la arquitecta Susana Bianconi.

Esto de la mano con la introducción del automóvil como sinónimo de estatus hizo que se ensanchara las calles lo que provocó que la población comenzará a desplazarse a las periferias mientras la cabecera se deshabitaba.

Este 2022 Toluca renovará su centro histórico a propósito de las celebraciones por sus 500 años.

La remodelación de la Plaza de los Mártires y la reciente inauguración del Parque de las Ciencias buscan regresar el brillo que la ciudad alguna vez tuvo.

Para Bianconi la recuperación de Toluca requiere, además de la creación de espacios públicos dignos en el centro de la ciudad, la participación de expertos en la materia que, en conjunto con la sociedad civil le regresen el título de Toluca la Bella.