A seguir rockeando con «Los Botes Cantan»

Por Allison Galarza

Con risas, juegos, alegría, aplausos y todo un espectáculo musical, Los Botes Cantan vuelven para prender el escenario después de mucho tiempo.

La banda de música infantil y familiar volvió a su hogar la Casa de las Diligencias, presentando un concierto con sus grandes éxitos: “Trabalenguas”, “Mi perro corrientón”, “La abeja confianzuda”, “Mi papá es rocanrolero”, que hicieron reunir a muchas familias toluqueñas en el Teatro Isabelino este domingo.

“Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas”

Este proyecto trae una idea original hasta nuestros días: tocar música con instrumentos totalmente reciclados y reutilizados. Pues ellos no cuentan con guitarras o baterías, sus instrumentos son botes, comales, ollas, corcholatas, acetatos, entre otros objetos que los miembros de la banda usan para hacer de sus sonidos el mejor espectáculo musical.

Es por eso que, cuando ellos pisaron el escenario en sus primeras veces, los llamaban “Los botes cantan”. Y encajó tan bien el nombre, que decidieron hacerlo suyo y continuar con el proyecto hasta hacerlo más que un grupo musical, un modo de vida y de estilo.

“No era algo que tuviéramos planeado, pero fue creciendo. Fuimos grabando más discos, fuimos a festivales, empezamos a ser parte de movimientos de música infantil en México, llegamos a tocar fuera del país, y se convirtió en un modo de vida. En realidad, era un proyecto alterno para nosotros y empezó a funcionar de una manera en que se convirtió en un modo de vida, algo que no planeábamos los tres”, nos compartió Pedro Sandoval, músico de la banda.

“Sin luz en el horizonte”

Tras la pérdida de su gran amigo y compañero Miguel Jaimes García, uno de los miembros con lo que comenzó el proyecto, Los botes cantan pasaron una de sus momentos más difíciles, pues era difícil mantenerse en grupo.

“Nos estancó muchísimo, no sabíamos qué iba a pasar. No veíamos luz en el horizonte, pero lo que sí teníamos claro era terminar el disco que habíamos empezado a grabar con Migue. Decidimos terminarlo y que se convirtiera en un homenaje a Migue. El disco salió durante la pandemia y es un disco que aquilatamos mucho, se llama Échale, Miguelito”.

Hoy están felices de volver Pedro Sandoval, Erick Hernández y Alfonso Caballero “El Nani” para seguir compartiendo algunos de sus grandes éxitos con su público. Agradecen a todas y todos los oyentes, sus “conejillos de indias”, por haber estado este domingo. Esperan volver a contar con su participación el próximo 19 y 20 de marzo en el Teatro Isabelino en la Casa de las Diligencias.

Síguelos en sus redes sociales:

Twitter: @botescantan

Facebook: Los Botes Cantan

Puedes escuchar sus discos y canciones en: