¡A ver al cine! Aquí las mejores pelis mexicanas con temática LGBT+

Desde su invención, el cine ha sido un parteaguas en la vida de toda la sociedad. Por medio de el podemos visualizar muchísimas cosas que en la vida cotidiana no logramos captar.

El cine tiene el poder de enfrascar situaciones, personalidades, épocas y representarlas en su interior. El cine es eso: representación. En la actualidad, tenemos una tarea enorme, pues nuestro deber como espectadorxs es exigir representaciones honestas y fieles, dejando de la lado los estereotipos y lo burdo.

En la víspera del Pride, traemos para ti algunas recomendaciones de cine LGBTTTIQ+ ¡Mexa! ¡Checa el dato!

ESTRELLAS SOLITARIAS

La historia se centra en Valentina, cuyo sueño es convertirse en la estrella del show del local donde trabaja. Después de algunos problemas, Valentina se da cuenta de que esto no puede ser posible , así que junto a su amiga Joana, se embarcarán en una aventura hacia la fama.

EL BAILE DE LOS 41

Esta peli nos remonta a un hecho histórico durante el Porfiriato. La narrativa se enfoca en Ignancio de Torre, quien además de ser diputado, es gay. Ignacio se casa con la hija del presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, todo en este matrimonio es una bomba de tiempo; la bomba explota cuando la policía irrumpe en un baile y encuentran al yerno del mandatario junto a otros hombres vestidos de mujeres.

ESTO NO ES BERLÍN

Nos sitúa en 1986, contándonos la vida de Carlos y Gera, dos amigos inseparables que se ven encandilados por el mundo underground: el post punk, la libertad sexual, las drogas, el arte y demás. Esta peli va más allá de las narrativas que conocemos, para adentrarse en esos momentos en los que creamos una identidad y buscamos pertenencia.

AYER MARAVILLA FUI

La principal pregunta de este filme es ¿En realidad es necesario el físico, la edad o el sexo para enamorarnos de alguien? ¿Es posible enamorarnos de la esencia?

El personaje principal padece una extraña condición, que le impide estar en el mismo cuerpo o verse con el mismo aspecto durante mucho tiempo. Sin saber cuando cambiará de nuevo, vive viajando entre cuerpos distintos, hasta que conoce a Luisa y se enamora de ella.

QUEBRANTO

Este documental profundiza en la vida de Fernando García, mejor conocido como “Pinolito” es un actor infantil mexicano. Hijo de la actriz Lilia Ortega, en años recientes asumió su cambio de identidad, convirtiéndose en una mujer llamada Coral Bonelli.

En el documental podemos ver a Coral y a Lilia enfrentando el pasado y el presente, lleno de limitaciones, carencias, prejuicios y demás.