Académica de la UAEMéx hace historia en comité internacional de enfermería

Adriana Eréndira Vega García se convirtió en la primera mexicana en integrar el Comité Asesor de Expertos en Educación del Consejo Internacional de Enfermería

Adriana Eréndira Vega García, profesora y coordinadora de Investigación de Estudios Avanzados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se convirtió en la primera mexicana en integrarse al Comité Asesor de Expertos en Educación del Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Su incorporación representa un reconocimiento a su trayectoria académica, clínica y de investigación. Desde este organismo contribuirá al desarrollo de estrategias y políticas para fortalecer la educación de profesionales de enfermería a nivel global.

Con sede en Ginebra, Suiza, y fundado en 1899, el Consejo Internacional de Enfermería cuenta con la participación de 14 especialistas representantes de las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus integrantes contribuyen al desarrollo de estrategias y recomendaciones para fortalecer la educación e incidir en las políticas internacionales de formación.

Una trayectoria que lleva a la UAEMéx al escenario internacional

Vega García explicó que su incorporación al Comité Asesor de Expertos en Educación es resultado de una trayectoria de participación en iniciativas internacionales del CIE.

Entre ellas se encuentra su intervención, en 2024, en Washington, durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, organizada por la Organización Panamericana de la Salud, así como su participación en la Reunión de Asociados Globales, realizada en Ginebra.

“Fue una sorpresa muy grata. Ocupar un cargo de esta naturaleza representa una gran responsabilidad. Todo fue resultado de años de constancia y trabajo. También constituye un reconocimiento para las instituciones que respaldan mi trabajo, como la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al proyectar su liderazgo en un escenario internacional”, afirmó.

Trabajará en estrategias de educación continua en enfermería

Como integrante del comité, la académica de la UAEMéx participará en uno de los cuatro subcomités especializados del organismo. Su trabajo estará enfocado en el desarrollo de estrategias de educación continua, webinars y programas de capacitación permanente para profesionales de enfermería de diferentes regiones del mundo.

La universitaria destacó que su incorporación también permitirá llevar la perspectiva de América Latina a un espacio internacional en el que se analizan las necesidades educativas de una profesión integrada por más de 30 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo.

“Trabajaremos con expertos de África, Europa, Asia y América para identificar las necesidades educativas de las y los profesionales de enfermería y construir políticas que fortalezcan su formación. La educación debe ser universal y responder a los retos que enfrenta la profesión en todos los países”, señaló.

Destaca formación recibida en la UAEMéx

Para Vega García, el nombramiento también representa un reconocimiento a la formación que recibió en la UAEMéx, institución donde cursó la licenciatura y en la que actualmente suma 12 años como Profesora de Tiempo Completo.

De manera paralela, cuenta con 17 años de experiencia como enfermera clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Estar en la UAEMéx me abrió las puertas al mundo. Nuestra licenciatura cuenta con certificaciones nacionales e internacionales y los programas de posgrado hablan de la calidad educativa que ofrece la universidad. Gracias a esta formación pude continuar mi desarrollo profesional y hoy representar a México en un espacio de alcance internacional”, sostuvo.

Enfermería, una profesión estratégica para la salud pública

La académica subrayó que la enfermería tiene un amplio campo de acción y desempeña un papel estratégico no sólo en la atención clínica, sino también en la formación de nuevos profesionales, la investigación, el trabajo comunitario y la toma de decisiones en materia de salud pública.

“La enfermería es la columna vertebral del sistema de salud. Ser enfermera o enfermero no significa únicamente trabajar en un hospital; también implica formar profesionales, investigar, trabajar con las comunidades y participar en los espacios donde se toman decisiones que impactan la salud pública. Hoy es momento de hacer visible el talento y la capacidad de la enfermería mexicana en el mundo”, concluyó Adriana Eréndira Vega García.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]