fbpx

Aguachile pa’ las penas

Cuando de mariscos se trata los estilo Sinaloa nos hacen agua la boca. No importa si son unos buenos camaroncitos cucaracha, un cevichito con sus tostadas y salsa o un pescado zarandeado, la verdad es que la comida del norte de nuestro país se antoja todo el tiempo. Pero si hay un platillo estrella en esta categoría sin duda es el aguachile.

 

 

El aguachile tiene varias versiones y aunque el más conocido es el verde o el rojo que lleva el clásico chiltepín, en esta Ruta nos encontramos con una variedad diferente de este delicioso manjar. ¡Se te van a antojar todos!

 

 


Mi Gusto Es

 

 

No podíamos cerrar esta Ruta sin probar un alguachile verde, porque, como sabemos, este es el más tradicional dentro de un menú sinaloense.

 

 

El de Mi Gusto Es tiene todo lo que necesitas para chuparte los dedos y si no nos crees, basta decirte que todos sus ingredientes vienen desde la bella Sinaloa.

 

 

Su sabor es acidito por el limón y el picor de la salsa es ideal para cualquier paladar. Si a esto le sumamos la frescura del camarón y su consistencia blanda, sin duda vas a querer regresar por más.

 

Y como no hay alguachile ideal sin una buena

 

bebida, aquí te sugieren acompañarlo con un «Salvavidas», la creación de la casa que lleva mezcal o tequila, clamato y una cervecita de tu elección. Espéralo con todo y brocheta de camarones y el escarchado de chamoy.

 

Las instalaciones de Mi Gusto Es te invitan a pasar la hora de la comida de manera plena debido  a la iluminación de la luz natural y a lo espacioso que es el lugar . Puedes elegir entre la terraza o el interior del restaurante, sea donde sea te vas a sentir bien a gusto.

 

 

Porción: Chica 150 g  / Grande 226 g 

Ticket: Chica $ 154 / Grande $184

Calle Leona Vicario 401, Coaxustenco, 52140 Metepec.

Domingo a jueves de 12 a 19 h

Viernes y sábado de 12 a 20 h

Servicio a domicilio vía Rappi

Teléfono: 722 232 5466

 

 


 

Guamuchilito

 

 

 

Hablar de aguachiles y no mencionar el que este destino de mariscos tiene escondido entre los favoritos de su carta sería una ofensa para los amantes de platillo.

 

Con una base de col morada, habanero y algunos ingredientes secretos que crean la salsa, el aguachile rosa se ha convertido en la especialidad de Guamuchilito.

 

El picor de este majar se balancea perfectamente gracias a la jícama y el mango que lo acompañan, aún así, si quieres que te lloren los ojos puedes pedir que tu porción tenga más o menos porcentaje de picante en una escala del 25 al 100%.

 

Este aguachile va servido sobre un plato con forma de chocha de mar que sin duda le da un valor agregado. Gracias al contendor blanco, su tono rosado luce llamativo y se convierte en algo aún más apetecible para el que lo consume.

 

A sugerencia de la casa, la mejor bebida para acompañar esta especialidad es el vino blanco. Aquí te ofrecen uno español Albarín, pero también puedes pedir una cerveza bien fría.

 

¡Y el lugarcito no está nada mal! Desde que entras a Guamuchilito te sientes a gusto debido a que es amplio, cómodo y tiene decoraciones flotantes con conchas y estrellas de mar. Azul, como si estuvieras en medio del océano, y con varios guiños de la costa del norte del país, este restaurante tiene dos plantas para ofrecerte la mejor mesa. Si prefieres un ambiente fresco, te recomendamos la planta baja. Si te gusta el calorcito, arriba estarás pleno.

 

Porción: 300g

Ticket: 185

Av. Primero de Mayo 813, Reforma y FFCC Nacionales, 50090, Toluca de Lerdo.

Servicio a domicilio: 722 62 455 69

Domingo a jueves de 12 a 19 h

Viernes y sábado de 12 a 20 h

Facebook: Guamuchilito Toluca

Instagram: guamu_chilito

 

 


 

 

 

Che Puerco

 

 

 

 

Por más raro que parezca, el aguachile negro, conocido como Agua Mala en Che Puerco, es uno de los platillos estrella de este lugar.

 

 

Su color se obtiene gracias a la tinta de calamar y el ingrediente secreto de la casa. Para el picor se utiliza chile habanero y un poco de chile chiltepín traído desde Sinaloa, así que ya sabrás lo bravo que está. De base tiene pepino, cebolla morada y, obviamente, mucho limón.  La decoración final que sobresale por el color es el pimiento amarillo. ¡Yummy!

 

 

Aquí también puedes pedirles que te lo preparen más o menos picosito, pero sea cual sea tu elección, esta porción que incluye doce camarones 31/35 de buen tamaño te dejará lleno y conforme.

 

 

Para acompañarlo no puedes dejar de pedir una “marrana”, la bebida de la casa de 2 litros que va preparada con pepino, limón, naranja, refresco, agua mineral y el destilado de tu elección (ron, tequila o mezcalito). ¡Lleva su escarchado de chamoy!

 

 

Che Puerco es un lugar espacioso, tranquilo y colorido con ambiente muy mexicano que se evidencia en las frases que decoran sus paredes o los nombres que le han dado a sus platillos.  Puedes elegir entre el interior del restaurante o la parte del exterior que está pegada a la avenida, sea como sea, te sentirás muy a gustito.

 

 

Si algo caracteriza a este lugar es su mural de un puerco y un calamar que adorna el fondo del restaurante, desde ahí te irás familiarizando con su concepto y comprenderás que no hay nada que impida la combinación entre el ceviche y el chicharrón.

 

Porción: 300 g.

Ticket: 159.

Blvd. Solidaridad de las Torres 608, San Salvador Tizatlali, 52172, Metepec.

Domingo a jueves de 11 a 19 h

Viernes y sábado de 11 a 22 h

Chepuerco.com

Facebook: @ChePuercoMetepec

Instagram: @chepuerco

Servicio a domicilio vía Didi, Rappi, Uber Eats.

 


 

 

El Caliche

 

El Caliche también se especializa en el aguachile negro y aquí lo conocen como “Huachicolero”. ¿Te suena el nombre?

 

 

La preparación de este aguachile es bastante diferente, pues además de la tinta de calamar que le da el color, se le añaden dos habaneros completos, mucho cilantro y varios limones. Para nivelar la acidez del platillo le agregan una porción de aceite de oliva que le da una textura más grasosa y cristalina.

 

 

Por si el picante que ya trae la base no fuera poco, la decoración final del Huachicolero lleva habanero en rodajas, así que el color amarillo resaltará considerablemente de entre el aspecto negro que define a este platillo sinaloense.

 

 

Como además de mariscos El Caliche también está apostado por complementarse como una cervecería, no puedes dejar de pedir la tuya bien fría. Próximamente tendrán una Pilsener artesanal de la casa para que acompañes tus mariscos.

 

 

El restaurante ofrece servicio en dos secciones diferentes. La planta baja, aunque pequeña, tiene su barra y las mesas están dispuestas uniformemente para que te sientas cómodo. Si lo que quieres es más luz y un poquito de aire fresco, la terraza es bastante amplia y por la noche se convierte en el lugar ideal para echarse unos buenos drinks gracias a las luces que la decoran. La barra del fondo es más grande y te invita a quedarte un buen rato para que pruebes todo tipo de platillos y bebidas.

 

Y bueno, como dice una de las leyendas del lugar, aquí “no hay cruda que un buen marisco no cure”.

 

Ticket: 155.

Porción: 300 g

Jueves a domingo de 1 a 18 h

Paseo de la Asunción 861, Bellavista, 52172 Metepec.

www.elcaliche.mx

Facebook: @ElCaliche

Instagram: @caliche.restaurante

Servicio a domicilio: 722 329 49 15

 

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: