Andar en bici esta chido pero ¿a qué costo?

Salir a pasear los domingos en bici es muy placentero, generalmente las calles están vacías y disfrutar de un paseo en familia o con amigos es una actividad muy común y bonita ya que andar en bici es siempre disfrutar más del entorno que nos rodea, y al mismo tiempo ejercitarte; sin embargo, las personas que la usan día a día como única alternativa de transporte no la pasan taaaaaaaaaan bien.

Acá te contamos las razones por las cuales ser ciclista es muy difícil y peligroso:

 

Infraestructura

En Toluca, y en básicamente todos los municipios del Estado de México, existe poca infraestructura, a esto se le suma su pésima calidad y el hecho de que a cada 100 metros hay al menos un auto usándola como estacionamiento.

 

Violencia vial

El ciclista en el Valle de Toluca tiene que pedalear en contra de mil obstáculos, uno de ellos es la violencia vial, en los lugares en donde no existen ciclovías se exponen a accidentes que en muchas ocasiones son mortales, tan solo en el 2021 perdieron la vida al menos 8 ciclistas.

 

 

Inseguridad

Otro de los motivos que desincentivan a las personas que quieren pedalear hasta sus escuelas o centros de trabajo es la inseguridad, los robos a bicicletas son una constante especialmente en el centro de la ciudad, opciones hay verdaderamente pocas.

 

Acoso

Algunas colectivas ciclistas han denunciado, además, que existe violencia sexual en contra de mujeres que deciden usar la bicicleta como su medio de transporte, pese a esto, son cada vez las mujeres que salen a pedalear.

 

Seguir luchando

Es por esto que asociaciones civiles como «Bicionarias», «Fundación Tláloc» o «Soñemos Toluca», insisten en la creación de infraestructura que permita que cada vez más personas se apropien de las calles, el año pasado se sumaron 8 kilómetros con la ciclovía de Paseo Colón, y la finalidad es que cada vez se sumen más.