fbpx


Biden vs Trump, ¿cómo van los resultados electorales en EU?

El mundo entero tiene los ojos sobre las elecciones de Estados Unidos. Entre los resultados preliminares que le daban a Trump la victoria anoche debido a estados clave  y la reñida batalla que ya se está llevando a cabo porque Biden se ha hecho con estados clave como Wisconsin y Michigan, la balanza comienza a tener forma.

 

 

¿Cómo funcionan los votos electorales?

 

 

A diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, sino por el Consejo Electoral.

 

 

Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C.

 

 

Los electores están a favor de un candidato específico, en este caso Biden o Trump, así que el voto popular se da a favor de estos electores dependiendo la postura de cada uno.

 

 

El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado).

 

 

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios de ese territorio, con la excepción de Nebraska y Maine, que dividen sus delegados.

 

 

Los estados con mayor número de votos electorales son: California con 55, Texas 38, Florida con 29, Illinois con 20, Ohio con 18, Michigan con 16, Carolina del Norte con 15, Nueva Jersey con 14.

 

 

Los estados clave en las elecciones son: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Nevada.

 

 

 

 

 

 

 

Biden

 

 

Biden lidera el recuento de votos en Nevada con 49.3% de los votos frente a Trump, que acumula 48.7%, apenas 8 mil votos.

 

 

Wisconsin y Michigan también parecen pertenecerle al partido demócrata y medios locales aseguran que ya es un hecho que Biden los tenga en las manos.

 

 

En términos generales, esto dejaría 3 estados clave en manos de los demócratas.

 

 

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, pero según AFP, Biden indicó que «está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales».

 

 

El candidato demócrata suma 264 electores de los 270 necesarios para ser presidente de Estados Unidos, Trump se queda con 214.

 

 

El candidato demócrata, Joe Biden, ha batido el récord de ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia de EU con más de 70.1 millones de sufragios.

 

 

 

Trump

 

 

El presidente que busca la reelección se llevó sin discusión alguna Florida, Nebraska, Ohio y Texas que cuentan con un número superior de votos electorales.

 

 

Los resultados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte definirían la reelección de Trump. Aunque estos partidos parecen inclinarse por el republicano, hace falta el conteo de millones de votos que siguen llegando por correos.

 

 

Georgia es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden.

 

 

Por ahora Biden se comienza a posicionar como el ganador de las contiendas, pero todo es incierto.

 

Sigue el mapa de conteo por estado de la BBC aquí.

A %d blogueros les gusta esto: