Aquí en Toluca celebramos el Día de Muertos con una procesión de miles de catrinas y catrines en el evento conocido como Catrineando.

Catrineando es tradición, fiesta e identidad toluqueña

Cada estado del país tiene su propia forma de celebrar el Día de Muertos. Aquí en Toluca, lo celebramos con una procesión de miles de catrinas y catrines en el evento conocido como Catrineando, el cual tuvo lugar el 1 de noviembre en el corazón de la ciudad.

Han transcurrido 12 años desde la primera edición, y este evento es un ejemplo de organización en los eventos de gran asistencia en Toluca.

Edición 2023

Este año, la participación se calcula en más de 19 mil personas, ya que se registraron 114 contingentes que incluyeron a personas a pie, automóviles y grupos en bicicleta. El recorrido comenzó en el Cosmovitral a las 7:00 pm, recorriendo las calles Lerdo, Bravo, Independencia, Juárez, Hidalgo y Villada, hasta llegar a la Glorieta del Águila en Paseo Colón.

En este punto final, se congregaron alrededor de 70 mil personas, entre participantes de Catrineando y habitantes de Toluca, quienes esperaron el concierto de cierre ofrecido por la banda regiomontana Inspector, el cual comenzó a las 11:00 pm.

Entre los contingentes de este año se encontraba el grupo de Teatro Universitario de la UAEMéx con coreografías; los Chorizos Volks, que tunearon cada uno de sus autos con papel picado y elementos de ofrendas.

Historia

Fue en 2011 cuando un grupo de apenas 80 personas se propuso recorrer los Portales de Toluca durante la Feria del Alfeñique. Las catrinas y catrines caminaron en el primer cuadro de la ciudad.

¡Su crecimiento fue rápido! En 2015 la ruta se amplió para que los mil 800 participantes pudieran recorrer más calles y llegar al Museo del Alfeñique.

Para 2017, se contabilizaron 8 mil participantes y, en 2018, la cifra aumentó a 14 mil. Esto ha sido un gran incentivo para los organizadores del evento, Culturavivarte A. C., quienes han estado a cargo de la logística durante 12 años, pero aseguran que el éxito del evento se debe a todos sus participantes.

Tras una pausa en 2020 debido a la pandemia de Covid, Catrineando regresó a las calles en 2021 con 15,000 participantes y en 2022 con 16,500 personas divididas en diferentes contingentes que representan empresas, instituciones, escuelas, direcciones y más.

Extender la tradición

En 2016, se tomó la decisión de llevar Catrineando fuera de Toluca, organizando ediciones en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo y Texcoco en las mismas fechas.

En 2022, la procesión se trasladó a Almoloya de Alquisiras, un municipio cercano a Toluca que ya ha realizado dos ediciones, reuniendo a catrinas y catrines con música en vivo, familias completas y otros contingentes que se suman a cada edición.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo