Chale: aquí los yogurts que tienen más azúcar que un refresco según Profeco

En este mundo cruel donde los empaquetados nos recuerdan lo artificiales y dañinos para la salud que son muchos de los productos que compramos, también están esos otros que nos quieren ver la cara con etiquetas “sin azúcares”.

 

 

Muchas veces confiamos ciegamente en lo que nos ofrecen las etiquetas de nuestras bebidas, frituras o comida favorita, pero, lamentamos decirte que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desenmascarado la verdad detrás de algo que seguramente compras casi diario: los yogurts.

 

 

El estudio

 

Cumpliendo su responsabilidad de ayudar al consumidor, la Profeco se dedicó a hacer un estudio a más de 20 marcas de yogurt que se comercializan en el país para saber si realmente cumplían con lo que dice su etiquetado.

 

 

En el proceso, descubrió que hay algunas “mañosas” que parecen más jarabes de endulzante que yogurt, pues la cantidad de azúcares que contienen es excesiva, tanto así que superan la una botella de refresco individual.

 

 

Las “víctimas” de esta búsqueda exhaustiva fueron los yogurts bebibles naturales, de fresa o que contuvieran fresas. El análisis involucró el contenido neto, etiquetado, nutrientes, azúcares, cantidad de bacterias benéficas, origen de la grasa y contenido de almidón.

 

 

“Un yogurt puede llegar a contener hasta 32.7 gramos de azúcares totales, y que, en comparación, un refresco de cola puede llegar a contener hasta 27 gramos de azúcares totales. Los consumidores deben leer las etiquetas porque hay productos que, aunque dicen ser reducidos en azúcar, añaden edulcorantes como acesulfame k y sucralosa”, informó la dependencia en su edición de octubre.

 

 

Lo peor de todo no termina aquí, pues de una marca de yogurt a otra la cantidad de azúcares puede variar de 5.5g a 33.1 g. ¿Por qué son así?

 

 

Los chismosos

 

 

Como tenía que suceder, Profeco le tiró el chistecito a los que andaban queriéndose pasar de listos, así que aquí te dejamos la lista.

 

 

Mucho azúcar

 

  •     Alpura yogurt bebible deslactosado de fresa: 33.1 gramos de azúcar.
  •     Danone Bene Gastro de 240 gramos: 32.7 gramos de azúcar.
  •     Nutri Yogurt sabor fresa de 220 gramos: 21.8 gramos de azúcar.
  •     Yoplait Griego con fresa bajo en grasa: 22.6 gramos de azúcar.

 

 

 

 

Muchos edulcorantes

 

Los edulcorantes son las sustancias artificiales (o naturales) que se usan para darle sabor al producto, sin embargo, su capacidad de endulzar puede ser incluso cientos de veces mayor que el propio azúcar.

 

  •   Lala Zero yogurt bebible de fresa.
  •    Yoplait doble cero natural
  •   Yoplait doble cero para beber sin grasa
  •     Vita Linea con fresa bajo en grasa
  •     Yoplait Griego para beber baja en grasa con fresa
  •     Nestlé Svelty bajo en grasa sabor fresa.
  •     Yoplait Max Protein estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa bajo en grasas.