fbpx


CMX Cinema, filial de Cinemex en EU, a punto de la bancarrota

Cinemex es una de las cadenas de cine más conocidas en nuestro país, pero también se ubica entre las diez más grandes a nivel mundial debido a sus más de 300 unidades  y más de 3mil pantallas ubicadas a lo largo del globo terrestre.

 

 

Y puede que sea una noticia nueva para ti, pero Cinemex tiene poco de haberse lanzando a las grandes ligas apostando por el mercado internacional con nuestro vecino del norte. La inversión que parecía un buen plan se ha venido abajo tras la pandemia y ahora CMX Cinema, su subsidiario estadounidense, se ha declarado en bancarrota.

 

 

A finales del mes de abril, CMX solicitó la protección por bancarrota siguiendo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. Con este amparo buscaba restructurar la empresa mientras continuaba (o lo intentaba) en ofreciendo sus servicios.

 

 

Y aunque esto parecía un aliento esperanzador, la cadena de cine dejó muy en claro que no estaba segura cuándo reabriría sus complejos ni cuánta gente podrían recibir en ellos.

 

 

 

 

El presupuesto de CMX era de entre 100millones y 500 millones de dólares, activos y pasivos, sin embargo, la mayoría de sus acreedores eran bancos a los que, desafortunadamente, la empresa les debe 45 millones de dólares. ¡Ni para dónde hacerse!

 

 

La subsidiaria de Cinemex tiene catorce complejos distribuidos por el territorio americano extendiéndose por la costa este y llegando a los estados de Illinois, Minnesota y Wisconsin.

 

 

A este caos económico se le agregó que Cinemex USA Real Estate Holdings, el brazo inmobiliario de CMX, también se declaró en números rojos.

 

 

Las redes sociales de CMX que están sin publicaciones desde el 7 de mayo confirman la dura crisis por la que pasa esta subsidiaria del cine.

 

 

La expansión que se volvió una película de terror

 

 

Apenas fue en 2017 cuando Cinemex orgulloso anunció al mundo que había inaugurado su primera unidad en Miami, Florida:

 

“Como cadena de exhibición líder en México es un orgullo llegar a innovar en una industria tan saturada, con un concepto mexicano de calidad, capaz de competir de manera internacional”, decía en ese entonces Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex.

 

Después, en una entrevista concedida este año, CMX había contado a los medios que su plan maestro era invertir 65millones de dólares para incrementar las unidades durante el 2020. Auch.

 

 

 

Si a esto le sumamos que la AMC, la cadena de cines más grande en el mundo, había anunciado que tampoco estaba segura de cuánto tiempo podría seguir a flote…

 

 

AMC y CMX no generan ingresos en taquilla y venta de alimentos desde marzo, cuando la crisis pandémica golpeó al mundo.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: