¿Cómo entrarle al metaverso sin morir en el intento?

Por Carina Vallejo

Cuando parecía que la realidad no podía superar más a la ficción, llegó el metaverso, una realidad virtual a la que podremos acceder mediante dispositivos y donde haremos “casi cualquier cosa que podamos imaginar”, según Meta, de Mark Zuckerberg. Para sostener ese universo se requerirán conocimientos especializados en determinadas áreas. Aquí te contamos de cuáles se trata. 

TE RECOMENDAMOS: SALIR DEL PUEBLO: MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¿Qué perfiles se requieren para entrarle al metaverso?

Para construir el metaverso se requieren ingenierxs de software porque, como su nombre lo 

indica, se encargarán de darle forma a este “entorno virtual donde puedes estar presente con personas en espacios digitales”.  

La chamba de desarrolladores y diseñadores web resultará fundamental para hacer funcional el metaverso, pero también para cuidar la parte estética; lxs especialistas en motores gráficos —como Unity o Unreal Engine 5— también serán clave para darle el toque “realista”. 

Sin duda, la ingenierxs en telecomunicaciones tendrá cabida aquí. Aunque Zuckerberg y asociadxs han repetido hasta el cansancio que el metaverso va más allá del Internet, necesitaremos personas que sepan qué onda con la 5G, o la banda ancha, o cómo optimizar la latencia porque a nadie le gustaría rezagarse durante un entrenamiento virtual por culpa de una mala conexión, ¿verdad? 

Cabe la posibilidad de que por tomar como referente la “realidad”, el metaverso también se convierta en un espacio propicio para la publicidad y se requieran mercadólogxs o especialistas en marketing

¿Y quién administrará las tareas?

Un project manager, por supuesto. Si te encanta la organización, la planificación de estrategias, así como su ejecución y supervisión, habrás llegado al sitio indicado. 

De manera un poco más indirecta —y no por eso menos importante— necesitaremos voces disidentes que se encarguen de cuestionar las bondades que nos han presentado del metaverso. Filósofxs, psicólogxs, filólogxs, periodistas… gente que nos convide a pensar, a procurar nuestra salud y tenernos con un pie en la realidad. 

Yyyyyy como el metaverso trabajará con datos, requeriremos abogadxs o mediadores que puedan asesorarnos en caso de que alguien haga un uso inadecuado de ellos.