Salir del pueblo: movilidad estudiantil en tiempos de pandemia

Si una de tus metas para este 2022 es viajar y nutrir tu experiencia académica mientras lo haces, conseguir una beca para financiar esta idea te facilitará las cosas y te sacará de algunas dificultades económicas en el destino en el que te encuentres. 

Definitivamente, dejar las comodidades del hogar nos pone en perspectiva muchas cosas: lejos de nuestra casa aprendemos cosas que de tan cotidianas, casi damos por hecho, como hacer la comida, limpiar los espacios que ocupamos, comprar la despensa y administrar el dinero. 

Parece algo escabroso, pero cuando lo intentes te darás cuenta de que realizar esas tareas resulta facilísimo, hay que regarla dos o tres veces para agarrarle el modo, pero después todo fluye como el agua. 

TE RECOMENDAMOS: NUNCA DEJES QUE TE PONGAN DE ESPALDAS: ¡LUCHA!” PATRICIA OLVERA GONZÁLEZ

Una de las maneras de entrarle a esto de la vida responsable viene con la estancia en geografías que nos parecen ajenas. Los intercambios académicos son la puerta a este tipo de experiencias: ya sean estancias breves o más prolongadas, ir a probarnos en otras tierras nos cambia la vida. 

Para lxs uaemitas

Lxs estudiantes de la UAEMex pueden acceder a dos becas de movilidad: 

  1. Nacional: quienes cursen el nivel superior y hayan recibido su carta de aceptación en el Programa Nacional de Movilidad. Este apoyo otorga 12 mil pesos a lxs seleccionadxs y se entrega en una sola exhibición. 
  2. Internacional: lxs alumnxs de nivel superior que hayan sido aceptadxs en el Programa Internacional de Movilidad —en modo presencial— pueden acceder a este apoyo, diseñado para cubrir gasto de alimentación y hospedaje. 

Para quienes viajen a Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Perú, la beca es de hasta 15 mil pesos; quienes van al resto de Sudamérica y Europa reciben hasta 30 mil. 

Beca Erasmus + 

Impulsada por la Unión Europea para “fomentar la cooperación y el desarrollo de recursos humanos entre la UE” y otros países. Con este apoyo económico se busca que lxs estudiantes solventen sus gastos de traslado, alojamiento, manutención, entre otros.

Su duración puede ir de los 3 hasta los 12 meses para quienes estudien licenciatura, maestría o doctorado y deseen cursar cierto número de créditos en algún país de la Unión Europea. 

Si quieres conocer más, visita https://bit.ly/3ve8NEF 

Programa Vanier, Canadá 

Nuestros vecinos norteños también cuentan con financiamientos para estudiantes de posgrado, como los que ofrece la Vanier CGS. 

A través de esta beca, el gobierno de Canadá busca atraer y conservar a estudiantes de doctorado de excelencia. De acuerdo con el sitio web oficial canadiense, este apoyo ronda los $50, 000 anuales durante un trienio que dure la preparación académica. 

Manténte pendiente de la convocatoria en https://bit.ly/3BOWzUr 

Programa de Formación de becas de la Fundación Carolina

Entre otros apoyos de aquí destacan las becas de postgrado, cuyo fin es contribuir a la formación académica de personas que se hayan licenciado en algún país de América Latina, que pertenezca a la Comunidad Iberoamericana de Naciones —de la que México forma parte. 

Para más información sobre las becas de la Fundación Carolina, revisa https://bit.ly/3561Smr