fbpx

¿Cómo hubiera sido el movimiento del 68 con redes sociales?

Las redes sociales han sido pieza clave en los movimientos estudiantiles modernos, no sólo como un medio de difusión sino como medio de organización y de denuncia. La facilidad que nos dan para compartir imágenes y videos en tiempo real a través de Internet han modificado las dinámicas de las marchas, mítines y protestas en general.
¿Nunca se han preguntado cómo hubiera sido si en 1968 hubiera existido Facebook? Del caso de la matanza en Tlatelolco y la desaparición de estudiantes se tiene poca información a pesar de que sucedió hace 50 años. No hay cifras concretas de los estudiantes detenidos, asesinados o desaparecidos

 

 

Los medios de comunicación en aquel entonces omitieron los sucesos en la Plaza de Tlatelolco, acción que resultaría fácilmente refutable en la actualidad debido a que existirían muchísimas evidencias audiovisuales de lo que pasó, imágenes que al ser compartidas y virilizadas generarían descontento social general, también se sabrían las acciones en tiempo real y el mundo volcaría sus ojos ante lo que pasara.

 

 

El contexto histórico y político de ese tiempo permitió que hasta la fecha no haya nadie condenado por los crímenes de ese día y que los registros documentales sean insuficientes.  Internet ha permitido a los estudiantes contemporáneos tejer redes más seguras de organización y generar sistemas de denuncia sumamente efectivos.

Checa este documental que reúne material filmado por los mismos alumnos en 1968

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-grito/3235

Resultado de imagen para el grito documental

A %d blogueros les gusta esto: