fbpx

¡Con razón se reía! Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” era informante de la DEA y el FBI

Esto suena a plot de una serie de narcos que encontraríamos en Netflix y hasta Telemundo. Sin embargo, estos hechos son nuevos y verídicos de acuerdo a la información que se dio a conocer el día de hoy en Aristegui Noticias .

 

De acuerdo con la investigación de la periodista Anabel Hernández, todo apunta a que el ya multinombrado Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no sólo formaba parte del narcotráfico en México, también trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI.

 

“La Barbie” es toda una personalidad, pues a sus 18 años ya había sido acusado de su primer delito en los Estados Unidos y antes de sus 30 ya estaba metido en el narcotráfico mexicano a gran escala, tanto que era miembro del grupo de carteles “La Federación” y específicamente de los bisnes de droga que tenían por cabeza a Arturo Beltrán Leyva.

 

¿Parte de la DEA y el FBI?

 

De acuerdo con la información de Anabel Hernández, parece ser que existen documentos judiciales que prueban que “La Barbie” se jugaba las dos caras de la moneda, pues no solo era narco en México, también la hacía de informante de las dos organizaciones más importantes de EUA sin que sus jefazos criminales lo supieran.

 

Según lo dicho en Aristegui Noticias, el dichoso documento oficial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta Georgia contiene información que revela las actividades en las que de 2008 a 2010 Valdez Villareal dio información importante a la oficina de la DEA en San Antonio Texas y del FBI en McAllen. Incluso se revela que también habría informado a la organización a través de la Embajada de México por medio de una tercera persona.

 

Aunque el documento se hizo público en 2018, las partes que se revelan en estos momentos se mantuvieron como algo confidencial por dos años debido a obvias razones que te diremos a continuación.

 

 

 

¿Qué es lo que reveló “La Barbie”?

 

Aquí es cuando la cosa se pone fea y le mete tremendo gol a la política mexicana porque al parecer Edgar Valdez reveló al gobierno de Estados Unidos todo el cochinero que se traían altos funcionarios del gobierno mexicano y al mismo tiempo cómo los susodichos compartían información al Cártel de Sinaloa y al Cartel de Los Beltrán Leyva.

 

Otra fichita roja que aparece en estas revelaciones es Felipe Calderón, pues “La Barbie” fue testigo de cómo oficiales corruptos de exmandatario entregaron datos personales de agentes encubiertos a estos dos cárteles. Aunque también en el documento se señala que gracias a esta información pudieron poner a salvo a los oficiales.

 

 

 

Otras cosas que se saben

 

Algunos otros de los datos más relevantes son que se mantiene como clasificado el nombre de la “tercera persona” a través de la cual “La Barbie” proporcionaba toda la información, además de los nombres de los altos funcionarios que se encuentran involucrados con el narcotráfico.

 

Siguiendo la fuente de información de Aristegui Noticias, también se sabe que en 2012 Edgar Valdez entregó a la reportera de esta investigación una carta donde asegura haber entregado millones de pesos en sobornos a Genaro García Luna y a su grupo de policías. Además de haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros narcotraficantes.

 

De acuerdo con lo dicho por Anabel Hernández, toda la información entregada por Valdez es veraz y esto se respalda en el documento judicial el Departamento de Justicia.

 

Y ya como la cereza del pastel, también se especifica que Edgar Valdez testificó en el proceso judicial de Alfredo Beltrán Leyva que se realizó en el Distrito de Columbia y en otros casos donde las investigaciones aún se encontraban en proceso.

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: