fbpx


Conacyt presenta los primeros ventiladores mexicanos para pacientes COVID

Los avances tecnológicos para luchar contra el COVID19 han rendido frutos en todo el mundo y hoy nos levantamos con buenas noticias para México: ya tenemos ventiladores 100% nacionales creados por el CONACYT.

 

 

“Ehécatl 4T” (en náhuatl el Dios del viento) y “Gätsi” (suspiro en otomí) fueron desarrollados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt. Ehécatl representa un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado y Gätsi, que fue una colaboración con una empresa privada, un 60%.

 

 

De acuerdo por lo comunicado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, estos ventiladores ya están patentados por el Estado mexicano y para que no quedara duda, se les bautizó con nombres en lenguas indígenas.

 

 

Se estima que se produzcan cerca de 500 unidades de cada modelo para poder atender a los pacientes más graves de COVID19.

 

 

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que la creación y fabricación de los ventiladores de alta especialidad fue posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, los empresarios y académicos del centro de investigación.

 

 

Gracias al presupuesto y la amplia investigación, los ventiladores pudieron lograrse en un plazo de 5 meses, a pesar de que su proceso promedio de desarrollo tarda de 3 a 5 años.

 

 

 

 

“En promedio llegaron a costar hasta un millón o millón y medio de pesos y ahora cada uno costará entre 200 y 300 mil pesos”, dijo el presidente Andrés Manuel en su conferencia de hoy.

 

 

En abril pasado, el Conacyt había dado a conocer que estaba construyendo 700 ventiladores mexicanos previstos para distribuirse en hospitales en mayo. Sin embargo, diversos retrasos en el proceso han impedido cumplir con las fechas previstas originalmente.

 

 

México alcanzó este lunes 304 mil 435 casos confirmados y 35 mil 491 muertes por la COVID-19, siendo el cuarto país del mundo con más de fallecidos en números absolutos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: