fbpx

Conoce a Alberto López, el artesano indígena que se presentará en la Semana de la Moda en NY

Alberto López Gómez es un artesano y diseñador originario de la comunidad tzotzil en el municipio de Aldama, Chiapas, quien hace unos días fue invitado a presentar su trabajo y a compartir actividades con otros diseñadores, en la Semana de la moda en Nueva York, uno de los eventos de moda más reconocidos mundialmente.

 

Desde hace cinco años, Alberto decidió romper con los estereotipos de género para seguir su sueño de convertirse en diseñador de modas. Actualmente es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama y creador de un catálogo de ropa artesanal de la línea “K’uxul P”.

Con tan sólo 31 años, Alberto ya es conocido mundialmente gracias a un video compartido por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, en el cual habla sobre el significado de su oficio y lo difícil que ha sido romper un estereotipo. “Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pasé varios días llorando” explicó.

 

De igual manera La Universidad de Harvard, en Boston, reconoció su talento y lo invitó a exponer parte de su arte.

 

La meta principal de este joven artesano es difundir el trabajo de sus compañeras tejedoras y la cultura Tzotzil. Asimismo, tiene como objetivo construir un Museo en Aldama y escribir un libro con sus memorias para promocionar su cultura.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: