fbpx

Conoce los museos con la arquitectura más impresionante del mundo

Si bien los museos ya son una joya histórica por todas las piezas que resguardan en su interior, hay algunos otros en los que la arquitectura ya se ha convertido en un ícono del paisaje urbano.

 

 

Así pasa, en mayoría, con los museos que fueron construidos en los siglos XX y XXI, pues su arquitectura futurista llena de cristal, hierro y madera hacen únicas sus estructuras.

 

 

¿Listos para conocer algunos de los museos más geniales?

 

 

 

Guggenheim Bilbao, España

 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao sobresale en esta lista por su increíble arquitectura vanguardista. Se inauguró en 1997 después de 5 años de construcción y fue diseñado por Frank Gehnry, Premio Pritzker el galardón más importante de la arquitectura en todo el mundo—.

 

 

Su imponente estructura curvilínea se diseñó con el software CATIA, que es utilizado en la industria aeroespacial. El Guggenheim está ubicado en la orilla del muelle industrial, así que crea una combinación especial con el entorno. En él podrás encontrar una colección de piezas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Fujiko Nakaya, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Kunsthaus Graz, Australia

 

 

Esta obra maestra es un museo de arte contemporáneo que fue diseñado por los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier. Se encuentra a un costado del río Mur y crea un paisaje imponente debido a su forma irregular que contrasta con la arquitectura histórica de la ciudad.

 

 

Construido en 2003, su fachada tiene una superficie de metacrilato de 900 m2 bajo la que se alojan 930 anillos de lámparas fluorescentes; gracias a ellas se puede usar la instalación para exhibir imágenes y videos artísticos, además de iluminar el edificio en las noches.

 

 

 

 

Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes

 

 

Este museo está en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y ya es un ícono del paisaje gracias al diseño de su creador, Jean Nouvel. Se construyó dentro del del simposio cultural erigido en la isla de Saadiyat y acompaña a otros tres museos; fue inaugurado en 2017.

 

 

Entre los increíbles atractivos de este lugar está su domo flotante con 8 mil estrellas geométricas recortadas que proyectan luz sobre las galerías a medida que la luz del sol se mueve durante el día. Actualmente, sus galerías muestran piezas de todo el mundo, para tender un puente entre el arte occidental y el oriental.

 

 

 

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

 

Claro que le nombre te suena. Así es, este museo fue fundado por el grupo LVMH sin fines de lucro y busca apoya el arte y la cultura.

 

 

Este recinto, diseñado por Frank Gehry, está situado en el Jardín de Aclimatación del Bosque de Boulogne en París. Fue inaugurado en 2014 y actualmente alberga colecciones de artistas contemporáneos como Gerhard Richter, Bertrand Lavier, Christian Boltanski, entre otros.

 

 

Su estructura asimétrica y composición de metales lo hace sobresalir entre el paisaje cotidiano.

 

 

 

 

Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi

 

 

Este lugar es uno de los atractivos principales de Río de Janeiro. Fue diseñado por Oscar Niemeyer y Bruno Contarini en 1996. Es famoso por su forma de flor y la base cilíndrica que de brinda soporte.

 

 

El museo cuenta con una cúpula de 16 metros de alto y 50 metros de diámetro, dividida en tres pisos. Tiene una sinuosa y amplia rampa de 98 metros de largo pintada de color rojo rubí que da acceso a las plantas primera y segunda del edificio. Además, alberga más de 1300 obras y múltiples exposiciones temporales.

 

 

 

 

Museo de Ordos, China

 

 

Uno de los museos más populares en China. Fue diseñado por el arquitecto Ma Yansong del estudio chino MAD. Esta obra de arte está construida en Erdos, Mongolia Interior y se creo para atraer turistas a la ciudad.

 

 

Inaugurado en 2011, consiste en un armazón de la celosía y una estructura de lamas metálicas que recubre el edificio entero. Su apariencia única de “burbuja” lo ha convertido en un ícono del paisaje.

 

 

 

 

Museo Soumaya

 

 

Aunque parece bastante chusco, este museo mexicano también entra en la lista de los más populares y más chidos. Alberga obras de arte americano y europeo.

 

 

El edificio fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, fue inaugurado en 2011 y su estructura cuenta con nada más y nada menos que 16mil placas de acero hexagonales. Actualmente alberga piezas de Auguste Rodin, Monet, Renoir, Degas, entre otros.

 

 

 

 

Biosphère Museum, Canadá

 

 

Este ícono de la ciudad fue ideado por Richard Buckminster Fuller.

 

 

En 1976, este recinto sufrió un incendio que consumió el revestimiento de polímero, dejando intacta la estructura de acero. Así, el museo fue inaugurado en 1995 y está dedicado a la conservación del medio ambiente y la educación.

 

 

 

 

Museo de Diseño Holon

 

 

Este museo fue diseñado por el arquitecto israelí Ron Arad en colaboración con el arquitecto Bruno Asa. Ubicado en la parte oriental de la zona de Holon, Israel, fue inaugurado en 2010.

 

Su llamativo diseño consiste en cintas de metal de tonos naranja y rojo, dispuestos de tal manera que crean una ilusión óptica. Tiene espacios de exposición al aire libre y todos están yuxtapuestos.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: