fbpx


Edomex y CDMX en crisis por saturación de hospitales debido a COVID19

Las fiestas clandestinas siguen y estas son una de las principales razones por las que el pico de contagios en México está por los cielos. Hasta ahora solo tres estados de la República han pasado a semáforo verde (Veracruz, Chiapas y Campeche), los demás nadan en un mar de incertidumbre y no salen del naranja y, en casos como Edomex y CDMX, se encaminan al color rojo.

 

El día de hoy el cirujano Antonio Domínguez Zambrano del Hospital General Eduardo Liceaga en CDMX, uno de los hospitales principales para afrontar la pandemia, informó que se encuentran a su máxima capacidad para atender pacientes COVID19.

 

De acuerdo a lo que el médico comenta, el hospital se ha convertido en un semáforo rojo. “¿Qué significa que estamos en Semáforo Rojo? Que el número de internamientos nos está rebasando. Ya tenemos unidades saturadas y estamos volviendo a las características que tuvimos en mayo pasado”.

 

Además, de acuerdo con cifras oficiales, el día de ayer la CDMX alcanzó la cifra de 4 mil 598 hospitalizados, lo que representa el 66 por ciento de la capacidad de los nosocomios capitalinos.

 

El Gobierno mexicano registró el lunes 5 mil 930 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 345 muertes por la COVID-19 en la última jornada hasta totalizar un millón 255 mil 974 contagios y 114 mil 298 fallecidos.

 

Edomex en las mismas

 

El domingo 13 de diciembre la Secretaría de Salud del Estado de México reportó una ocupación de entre 95 y 98% de camas para pacientes con infección respiratoria en 10 hospitales, sin embargo, no dio datos más específicos de los lugares a los que se refería.

 

Parece ser que tales cifras le son irrelevantes a muchos mexiquenses, pues el pasado 12 de diciembre se reportó una boda con más de 300 invitados en Naucalpan. Nadie portada cubrebocas.

 

Después de un Buen Fin exitoso, a partir de este 14 de diciembre todos los establecimientos no esenciales comenzaron a cerrar a las 5 de la tarde y los restaurantes solo podrán enviar comida a domicilio después de esa hora.

 

Con esta medida, las autoridades del Edomex pretenden que se de un decrecimiento en casos, sin embargo, las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina.

 

De acuerdo con información de El Heraldo de México, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, advirtió que la entidad podría tener todavía más saturación hospitalaria en las próximas semanas.

 

Refirió que algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad operan al 100 por ciento de su capacidad y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México muestran cifras de ocupación por arriba del 90 por ciento, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo es inminente si la población insiste en no cuidarse.

 

El doctor explicó que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, mientras que el número de hospitalizados ha llegado a un nuevo pico más alto con 2 mil 399 pacientes internados, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2 mil 284 casos.

 

 

Hasta el corte del día de ayer el Edomex reportaba 119mil 148 casos positivos y 12mil 714 defunciones. Ecatepec (14mil 178 casos positivos y mil 508 defunciones) , Nezahualcóyotl (10mil 698 casos positivos y 666 defunciones) y Toluca (9mil 504 casos positivos y mil 070 defunciones) son los municipios más afectados por la pandemia.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: