fbpx

Encontrar el color del cielo o de cómo llevar hasta el final un proyecto que nos apasiona

 

por: Karlos Velazquez

 

 

El color del cielo, cortometraje realizado por jóvenes creadores egresados de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas, UAEMéx, es una adaptación libre de un cuento breve escrito por un toluqueño en ciernes de nombre Leobardo Hernández. En un par de páginas esta narración cuenta la historia de Aranza, una niña invidente que quiere encontrar el color del cielo.

 

A partir de ahí Aarón Cabrera, director y guionista, incluye un tercer personaje, Blanca, otra niña que se convierte en la mentora de la protagonista y quien la acompañará en su búsqueda. El objetivo del corto, nos dice Aarón, no es tanto contar la historia tal cual está escrita, sino encontrar su esencia.

 

El color del cielo, que inició en 2019 como un proyecto de titulación, vio afectada su etapa de postproducción debido a la pandemia por coronavirus, sin embargo, ya está contemplado terminarlo a principios de este año y así comenzar con una ruta de festivales nacionales e internacionales y, por supuesto, el estreno que sin duda muchos estamos esperando.

 

No por nada el guion de esta pieza cinematográfica se convirtió en uno de las finalistas del XVIII Concurso Nacional de Guion Cinematográfico durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2019.

 

 

La otra adaptación

 

 

En su primera participación como productora, Brenda Palacios se vio sorprendida por el apoyo que la gente mostró para la recaudación de fondos, entre ellos, sí, familiares y amigos, pero también gente que apoya el cine y a los universitarios. La campaña de kickstarter fue de los retos más grandes que enfrentaron, pero lograron terminarla en tiempo y forma.

 

Con poco presupuesto para la producción hubo que aprender a solucionar de manera creativa aspectos de la misma, además, comenta Aarón, ligado a la adquisición y administración de los recursos la historia evoluciona irremediablemente, pero hay que cuidar que en este proceso no pierda su esencia.

 

 

 

Un camino lleno de matices

 

 

Seguramente a muchos nos pasó que entramos a estudiar algo con una meta más o menos clara de hacia dónde nos dirigimos y a veces la carrera misma nos lleva por caminos que ni siquiera imaginábamos. Así le pasó a Aarón, quien entró a estudiar cine con la idea de querer darle al live action y hoy se orienta más hacia la dirección. Brenda, en cambio, entró queriendo ser directora, pero es en la postproducción donde se siente más cómoda.

 

“La misma carrera se presta para ir experimentando. Los problemas que se presentan en una producción te llevan a descubrir tu camino”, nos cuenta Aarón.

 

Pero si en algo coinciden estos dos colegas es que la travesía por las aulas universitarias y los sets de rodaje les enseñaron a ver el cine con otros ojos, más allá del mero espectáculo, y ambos agradecen a sus mentores todo lo que les enseñaron. Aarón rememora especialmente al maestro Miguel Ángel Sánchez y Brenda al maestro Santiago Fernández.

 

 

Aceptar los riesgos

Tal y como la protagonista de este cortometraje llevó hasta las últimas consecuencias su búsqueda, Aarón y Brenda creen que se debe producir cine con todos los riesgos que esto implica. 

 

Sin embargo, tienen claro que la producción cinematográfica, y más aún los trabajos que se realizan durante la formación, son parte de una suma de voluntades, por lo que Brenda cree que “la escuela debería arriesgarse un poco más a filmar proyectos que pudieran parecer menos académicos y confiar en lo que sus alumnos tienen que decir”. 

 

Cuando dice “confiar” no sólo se refiere a las ideas, sino también a las bases técnicas que ahí mismo han aprendido y, para ello, concluye Aarón, se requiere apertura.

 

Finalmente, para aquellos que estén interesados en la materia, el mismo Aarón les dice: “no se detengan, va a haber un montón de factores ajenos a ustedes y en contra, pero no le tengan miedo a la formación…Al final el color del cielo [o cualquier otra cosa que busques] es algo que vas a encontrar a partir de tus propias experiencias”.

 

 

Y para ti, ¿de qué color es el cielo?

 

 

 

También participaron en la realización: Fabio Hernández Domínguez (Fotografía), Aimeé Soto Román (Edición), Marcela Godínez Leduc (Dirección de Arte) y Roger Cervantes (Sonido)

 

 

Mantente informado del estreno de este corto en su página de facebook El Color del Cielo – Cortometraje

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: