¡Es hoy, es hoy! EL 8M LLEGÓ

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tiene como principal objetivo  fortalecer el apoyo a sus derechos y su participación en distintos espacios: político, social, cultural y económico.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó la fecha con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Oye, pero por qué pasó eso o k?

Pueeees un 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a las calles. Se manifestaron contra los bajos salarios (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). Durante esa jornada, 120 mujeres murieron debido a las brutales cargas policiales.

Este hecho impulso a que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

A continuación, el 8 de marzo de 1867, las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy en Nueva York formaron un sindicato y exigían un aumento salarial. Después de tres meses en paro y sin éxito, las huelguistas regresaron al trabajo.

En 1908 el Partido Socialista Norteamericano estableció el “Woman´s Day” (Día Nacional de la Mujer). Celebrado por primera vez en 1909.

Justo en ese mismo año más de 15 mil mujeres marcharon en Nueva York para demandar una reducción a la jornada laboral, así como mejores salarios y derecho al voto.

Luego en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (1910) se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿El objetivo? Promover la igualdad de derechos.

Fue así como en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero en algunas partes de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebró el 19 de marzo.

A partir de 1920, la consigna se ha transformado; refiriéndose al Día Internacional de la Mujer. 

Muchos años más tarde… En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la lucha de las mujeres y estableció (por fin) el 8 de marzo como fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En México se celebró por primera vez en 1935.

8M en Toluca

Este 8 de marzo Mujeres de Toluca y otros municipios del Valle de Toluca se manifestarán para conmemorar la fecha.

Los contingentes saldrán desde distintos puntos de la ciudad:

Si es tu primera marcha ve acompañada. Recuerda llevar tu celular con suficiente batería y saldo para poder comunicarte, así como algún snack, protector solar, y agua.

Informa a alguien de confianza sobre tu ubicación en tiempo real y toma tus precauciones contra el COVID 19.

¡Juntas este 8M!