Escritoras mexicanas no tan conocidas que sí o sí deberías tener en tu librero

Los fines de semana son para relajarnos y una de las mejores maneras para hacerlo es a través de la lectura. Ahora, con los días lluviosos que nos están ofreciendo Toluca la Bella y Metepec, nada mejor que una buena obra literaria y una taza de té. ¡Un plan para no salir de la camita!

 

 

Si rememoramos, los nombres de escritores como Juan Rulfo, Octavo Paz, José Emilio Pacheco y José Revueltas son algunos de los más sonados en nuestro país, pero, ¿qué escritoras mexicanas que no sean Elena Garro o Amparo Dávila conoces?

 

 

La literatura femenina ha estado opacada por el peso de las personalidades masculinas, como siempre, pero en pleno siglo XXI muchos nombres interesantes están rompiéndola con todo en las letras de nuestro país.

 

 

Te queremos recomendar algunas que deberías considerar agregar a tu colección. ¡Te van a encantar!

 

Brenda Navarro


 

 

Brenda Navarro es considerada como el descubrimiento más reciente de las letras mexicanas. Su primera y única novela, Casas vacías, ya conquistó a la crítica debido a la profundidad con la que refleja un aspecto fundamental en la vida de una mujer: la maternidad.

 

 

Chécate nomás la descripción: “La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio”.

 

 

 

Bibiana Camacho


 

Bibiana es un estuche de monerías. Además de escritora, también es editora y bailarina de danza contemporánea. Su narrativa está centrada en el cuento y entre ellos ha escrito historias en las que una mañana despiertas y al abrir los ojos, no logras reconocer la habitación. O que al volver a tu casa un hombre, al que nunca has visto, está haciendo la limpieza. O que un amigo te pide cuidar su casa y te das cuenta que ésta cambia su interior cada 24 horas.

 

 

También, si te gustan las novelas que son rápidas que tienen misterio y pasan en las ciudades, lee Tras las huellas de mi olvido. Se lee de volada y tal vez te traume un poco el final, pero valdrá la pena.

 

 

 

Brenda Lozano


 

 

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será llevada próximamente al cine.

 

 

Si te gustan las historias de familias con un toque de humor y un poco trágicas, acércate a Todo o nada, una historia de un abuelo y su nieta en donde el abuelo le pide ayuda para dejarse morir.

 

 

La última novela de Brenda es Brujas, en la que Zoé, una periodista de la Ciudad de México viaja a conocer a Feliciana, una anciana curandera cuyas artes sanadoras atraen a escritores, cineastas y millonarios del mundo entero.

 

 

 

 

Vivian Abenshunshan


 

 

Es escritora, editora y agente cultural independiente. Su práctica, tanto individual como colectiva, se ha centrado en explorar las relaciones entre arte y acción política, pedagogías alternativas y procesos comunitarios, redes afectivas y feminismo.

 

 

Abenshunshan escribe cuento y ensayo. Hace, principalmente, reflexiones de la vida cotidiana, de esas que te hacen decir «sí, yo también me he sentido así.» Si estás harto de tu jefe (y seguro sí con tanto home office y cuarentena), de levantarte temprano y de vivir para trabajar, no te puedes perder Escritos para desocupados. Es una joya.

 

 

También te recomendamos leer: Una habitación desordenada y El clan de los insomnes (con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen).

 

 

 

Guadalupe Nettel


 

Está bien, lo admitimos, Nettel sí es conocida porque tiene un tiempo que ya resuena en el panorama mundial, pero nunca es mal momento para recomendar sus obras.

 

 

Si te gustan las rarezas, los desperfectos corporales, los miedos y los textos que te incomodan, estás en el lugar correcto. En sus cuentos y novelas Nettel escribe sobre aspectos oscuros y misteriosos de situaciones que no necesitan demasiada ficción para que te des cuenta que, en realidad, son temas muy cotidianos.

 

 

Te recomendamos la compilación de El matrimonio de los peces rojos, ahí vas a conocer la genialidad de su escritura y te va a fascinar el paralelismo que hace entre humanos y animales. También puedes leer El huésped, su primera novela, para que comiences a cuestionarte si hay un “otro” viviendo dentro de ti.

 

 

Además, acaba de salir a la venta su novela de La hija única. ¡También un must de lectura!

 

 

 

 

Aline Petterson


 

 

Novelista, poetisa, traductora, ensayista y maestra de varias generaciones de escritores, Aline ha centrado su trayectoria en escribir literatura infantil y juvenil con textos como El papalote y el nopal, que le ha valido varios premios nacionales e internacionales.

 

 

Según sus propias palabras, “su poesía es tan pulida y desnuda que estremece”. Puedes leer Cautiva estoy de mí, uno de sus poemarios más importantes que desde entonces ya establecía que el erotismo guiaría su lírica.

 

 

También te recomendamos Tiempo robado, La noche de las hormigas, Las muertes de Natalia Bauer y Ya era tarde.