Escucha el podcast ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Raquel Madrigal, estudiante de la UAEMéx

A través de la Red de Divulgadores “José Antonio Alzate”, beca otorgada por la máxima casa de estudios mexiquense, ha logrado impulsar su proyecto con el objetivo de cambiar el paradigma de la ciencia frente a la sociedad bajo un abordaje filosófico e histórico.

T Involucrar a jóvenes para construir una ciencia incluyente, accesible y crítica es uno de los objetivos que persigue Laura Raquel Madrigal Gonzalez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A través de la Red de Divulgadores “José Antonio Alzate”, beca otorgada por la máxima casa de estudios mexiquense, ha logrado impulsar su proyecto “¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3.0” con el objetivo de cambiar el paradigma de la ciencia frente a la sociedad bajo un abordaje filosófico e histórico.

En “¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3.0”, Raquel Madrigal aplica diferentes estrategias de comunicación, como podcast, notas informativas o publicaciones en redes sociales para conocer la percepción que se tiene de la ciencia y cómo la sociedad se relaciona con ella. Apostando por enfoques poco explorados, como la ciencia literaria o artística. Esto lo vemos reflejado en su cuenta de Instagram, @morra_atomika y en los episodios de su podcast “Esa cos4 llamada [email protected]

Madrigal Gonzalez también parte de los estigmas que rodean a la ciencia, por ello considera necesario fomentar el interés en las personas mediante diversas actividades. ”Normalmente es catalogada como aburrida, difícil o inaccesible si no tienes un estudio académico. Debemos enseñarla como un ente formador de la cual somos parte en nuestra vida cotidiana”, comentó

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La estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha apoyado en la red donde se fomenta la propagación del conocimiento de diversas áreas, como científicas, artísticas, literarias, teatrales, etc. “Mediante conferencias, talleres, entre otras actividades, estudiantes de preparatoria y licenciatura trabajamos en conjunto. No es necesario contar con una larga trayectoria, continuamente seguimos aprendiendo”, compartió.

Su formación como comunicóloga, le ha permitido entender la importancia de generar puentes. Una capacidad que ve en las y los jóvenes para generar proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios. “Quienes estudian una ciencia exacta pueden carecer de cierta información que alguien de ciencias sociales puede tener y viceversa. Si nos apoyamos, podemos lograr un mayor abordaje de distintas problemáticas”, explicó Raquel Madrigal González.

Raquel enfatiza el acercamiento del quehacer científico desde la niñez, pues el involucrarse a temprana edad fue uno de los factores que permitió encontrar su vocación. “Nuestro primer encuentro con la ciencia suele ser desde una mirada androcentrista. Creemos que sólo los hombres tienen la capacidad intelectual. Es fundamental enseñarle a las niñas desde el sistema educativo que no implica una cuestión de género. Ellas también pueden participar en la ciencia desde cualquier rama”.