FONDA DOÑA OFE ¡Viva la vida!

CONMEMORAR UNA CIUDAD IMPLICA HABLAR DE SU ARQUITECTURA Y TRADICIONES, PERO TAMBIÉN DE SU GENTE Y DE SU COMIDA, PORQUE SI ALGUIEN SABE DEL AMOR A UN SITIO SON LAS PERSONAS QUE HAN ALIMENTADO A GENERACIONES ENTERAS. Y COMO ESTE 2022 TOLUCA CUMPLE 500 AÑOS, DECIDIMOS TRAERTE LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE ESTE SITIO, OLDIES BUT GOODIES, CONTADOS POR QUIENES LOS HACEN POSIBLES. 


A las orillas del centro, cuando todavía había milpas en lugar de casas, doña Ofelia empezó su negocio en la calle de Honduras con un simple brasero del que salían tacos, sopes, quesadillas, pambazos, tamales y atole. El inicio no resultó sencillo, pero las ganas de seguir trabajando la motivaron a emprender el negocio que hasta hoy se mantiene. 

TE SUPER RECOMENDAMOS: ¡SENTADITOS TODOS Y SIN GRITAR, QUE LA LOTERÍA TOLUQUEÑA ESTA A PUNTO DE COMENZAR!

Doña Ofe tiene 92 años y en su local comerás delicioso y con la calidez de un hogar. Ella nos cuenta que el trabajo la mueve “porque todavía puedo moverme, puedo andar de aquí para acá y saber que puedo mantenerme. Me motiva mucho venir a trabajar”. Aunque sus hijos ya quieren que descanse, ella todavía tiene mucho que dar. 

Ofe tiene más energía que toda la generación millenial junta: ella prepara las tortillas, los guisos, el agua de tamarindo. Su fonda, además de albergar una amplia variedad de guisados, derrocha alegría: los colores de las paredes, la decoración, la luz del sol entrando por las ventanas, la calidez de Doña Ofelia y su familia hacen que te sientas en casa.

Si bien Doña Ofelia ha mantenido el mismo menú desde hace 62 años, no se niega a innovar y por eso creó las enchiladas pozoleras: tortillas bañadas en chile chilaca, granos de elote, acompañadas de rábano, lechuga y rellenas de pollo.

Además podrás probar guisados como picadillo, tinga, mole verde, papa, papa con chorizo, pollo, requesón, flor de calabaza y chicharrón. 

La gente sigue viniendo aquí por la atención y la calidad de los platillos. Generación tras generación, esta fonda se mantiene como un referente de antojitos mexicanos en la ciudad. 

Con la pandemia tuvieron que ingresar a las redes sociales y a las plataformas de servicio a domicilio —Didi Food y Uber Eats—, esto les ha permitido que las generaciones más jóvenes también prueben estas delicias.


Precios: $19 a $60 

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: Rep. de Honduras 216, col. Américas Cárdenas, 50130

Facebook. Antojitos Mexicanos Doña Ofe