Frijoles, nopales, salsa y muuchos colores: Así nació el platillo perfecto: ¡Los huaraches!

En 1915 gracias al ingenio de las madres de familia surgió un nuevo platillo en nuestro país: «El huarache»

Hace unos días en redes sociales se viralizó la historia de una mujer toluqueña que vendió este platillo en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, pero.. algunos medios lo llamaron tlayuda. ¿ Tú sabes cuál es la historia detrás del «huarache?

El huarache es un platillo improvisado por las madres toluqueñas, en una época sumamente difícil… y aquí vamos con las clases de historia: Después de la Revolución en 1910, nuestro país tuvo algunos problemas en recuperarse de forma económica; así que durante los siguientes años se tuvo que jugar con la creatividad a la hora de comer.

La historiadora de Toluca, Georgina Flores. nos explica que el huarache representa la verdadera comida típica toluqueña. 

Una historia llena de sabor…

En nuestra ciudad el contexto era el siguiente. “En el centro –donde hoy es el Teatro Morelos– había un mercado, el mercado de flores, y cerca había un pósito. Los pósitos eran como las alhóndigas chiquitas, eran como grandes bodegas para una población determinada donde guardaban el maíz. En Toluca lo que hicieron fue decirle a la gente que fuera y por familia les daban un cuartillo de maíz, por familia… ¿Te imaginas? ¡Súper poco!

Aquí es en donde el ingenio entra… pues con tan poca cantidad de comida se debían alimentar todos los miembros de una familia.

En esa época no todas las familias podían darse el lujo de llevar su maíz al molino, así que ponían en el fogón, sobre el tres piedras, leña o algún recipiente para hacer el nixcómil y después de todooo esto se debía moler el maíz, que tenía una consistencia grumosa, y así nació la tostada.

Los demás ingredientes disponibles en la zona también los usaban; en este caso nopales, algunas hierbas, chiles secos y los clásicos frijoles que claro que no podían faltar en esta combinación.

Ahora el huarache se ha convertido en una tradición y se ha vuelto el sustento de decenas de familias.

¿Qué dices, vamos por uno?

Con información de AD Noticias.