fbpx


Insectos espía, la nueva apuesta de Microsoft para su GoPro

La era de las máquinas parece habernos alcanzado tal como lo predecían las películas de ciencia ficción de hace algunas décadas. Pero la cosa es que, para sorpresa nuestra, esas ondas locas de insectos espías ahora parecen estar más cerca de lo que creíamos.

 

 

Y es que esa visión futurista ya la están desarrollando en la Universidad de Washington con el financiamiento del gigante tecnológico de Microsoft. Hablamos de una cámara GoPro tan pequeña que puede ser montada en el lomo de un escarabajo para transmitir imágenes en vivo vía streaming.

 

 

Aunque suena super cool, los que se han enterado de la noticia han comenzado a especular que es un plan macabro de Microsoft para, en efecto, espiar a medio mundo. ¿Con qué finalidad? Quién sabe, pero los rumores a veces terminan convirtiéndose en verdades.

 

 

¿Cámaras en insectos?

 

 

Bueno, el asunto está así: el prototipo de la cámara diminuta se coloca dentro de una especie de mochila en el lomo de los escarabajos y ha brindado a los investigadores una visión fascinante del mundo de los insectos y todo lo que los rodea mientras se desplazan por tierra, aire y a lo largo de los árboles, pero, mientras siguen con su vida, el dispositivo inalámbrico transmite video en vivo a un  teléfono inteligente, cortesía de un brazo mecánico capaz de girar 60 grados.

 

 

Esta camarita está haciéndole un parísimo al mundo de la ciencia porque hasta ahora no se había podido llevar a cabo un acercamiento tan pertinente en el mundo de los insectos y con estas diminutas GoPro se puede tener una conexión de 24 horas sin interrupciones incluso permitiéndoles llegar lugares que humanamente son de difícil acceso.

 

 

 

 

 

Peso ligero

 

 

Los insectos ni siquiera siente que llevan algo en la espalda porque el diseño de la cámara extraíble solo pesa 250 mg, o alrededor de una décima parte del peso de una tarjeta de juego. Por ello no hay riesgo de un daño durante el andar de estos bichitos.

 

 

La idea de estos “insectos espías” fue de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington y está más que financiada por Microsoft y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

 

 

Los afortunados

 

 

Los primeros en probar este prototipo fueron los pinacates. Se les colocó la mochila con la cámara y posteriormente el dispositivo se controló a través de una conexión Bluetooth: “Nos aseguramos de que los escarabajos aún pudieran moverse correctamente cuando transportaban nuestro sistema”, señaló el coautor del prototipo, Ali Najafi, en un comunicado rescatado por Xataca.

 

 

Todos estos amiguitos pudieron navegar libremente por la grava, subir una pendiente e incluso trepar a los árboles, además, continuaron viviendo felizmente en su hábitat al menos durante el año posterior de que el experimento concluyera, lo que sugiere que no se vieron afectados por llevar los sistemas a sus espaldas.

 

 

 

 

El peligro latente

 

Suena muy cool la innovación, pero, ¿qué si esto se usa por los malos?

 

 

Teniendo en cuenta que hoy en día los audífonos de largo alcance son una realidad, cosa que solo pasaba en las películas de espionaje y gánster de los años 50’s, el equipo reconoció que equipar a los escarabajos con cámaras podría plantear serias dudas sobre la privacidad, facilitando a hackers, políticos y malhechores la posibilidad de crear ejércitos completos de insectos espía.

 

 

Así que ahora el reto de los estudiantes es comenzar a trabajar en soluciones para este tipo de riesgos potenciales sobre la vigilancia encubierta.

 

 

Más allá de un posible espionaje, Vikram Iyer, cocreador del proyecto, resaltó que el verdadero propósito de la ‘GoPro’ para escarabajos es poder llegar a donde ni siquiera los robots a escala pueden: “Los escarabajos pueden atravesar ambientes rocosos, por lo tanto, este sistema también puede ayudarnos al permitirnos ver o recolectar muestras de espacios difíciles de navegar “.

 

 

 

 

 

 

Con información de Sopitas.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: