fbpx

Jesús Israel Vargas coordina “Monumentos en Cartón”

Monumentos en cartón es una exposición de piezas que fueron elaboradas por alumnos del plantel “Dr. Pablo González Casanova” en coordinación del Maestro Jesús Israel Vargas Hernández, profesor de tiempo Completo en este plantel, perteneciente a la UAEMex.

 

Esta exposición consta de 5 piezas características que son elaboradas a partir de materiales como alambran, cartón, cemento blanco y pinturas.

Las primeras dos representan el sincretismo cultural donde se enfrentan Quetzalcóatl ante la ya conocida catrina en su máxima expresión cultural.

 

La tercera pieza está inspirada por completo en la famosísima “Catrina” de José Guadalupe Posadas, donde elementos como su anatomía permanecen y además se adhieren elementos representativos de Tenancingo como lo es el rebozo tejido con detalles de cartón inspirados nuevamente en Quetzalcóatl.

Para la cuarta pieza el proceso principal fue la restauración ya que fue elaborada en 2018 y en esta ocasión se retoma, agregándole elementos como un penacho (similar al de Moctezuma) y altos relieves que rescatan el juego de pelota; integrando así elementos prehispánicos nuevos a ella.}

 

Finalmente la quinta pieza asemeja a un guerrero con elementos que aluden a una deida que nace de la guerra, está es una pieza nueva trabajada especialmente para esta exposición basada en elementos prehispánicos, como lo son las grecas de mitla en torno a la muerte.

Los elementos que integran cada una de las piezas surgen a partir de un proceso de ideación innovadora que se plasma en bocetos para que después se realicen los planos que permiten llevar a cabo la realización de estructuras con base en materiales resistentes como alambre o alambron para posteriormente ser cubiertas con una combinación de papel y cartón que permite generar texturas y complementar formas para que pueda pasar al proceso de acabados donde elementos como yeso y cemento blanco son necesarios para generar el acabado final que es recubierto por pinturas para resaltar detalles necesarios.

 

El tiempo de cada pieza depende de sus dimensiones, sin embargo es considerado como “rápido” ya que una vez aprendida la técnica, el proceso de elaboración colaborativa es más eficaz.

 

Si tú estás interesado en participar puedes informarte a través de las redes sociales del plantel “Dr. Pablo González Casanova”, ya que lo único que necesitas es tener disposición.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: