fbpx


La leyenda viva del cine de oro celebra sus 89 años

Una de las mujeres más icónicas de la pantalla grande y chica en México festejó sus 89 años. A pesar de que, en los últimos años, hemos podido ver a Silvia Verónica Pinal Hidalgo en telenovelas, hay una larga trayectoria que quizás no conocías.

 

La mujer originaria de Guaymas, Sonora, nació el 12 de septiembre de 1931, comenzó su carrera en el teatro, posteriormente realizó trabajos más complejos, participando en obras icónicas del cine, no solo en México, sino de forma internacional.

 

Además de incursionar en la radio, en la XEW.A los 16 años se casó con el actor y director Rafael Banquells, quien le doblaba la edad.Silvia debutó en el cine a tan solo 17 años, con la película “Bamba” de Miguel Contreras Torres.

 

Pinal fue protagonista en la obra de Luis Buñuel, Viridiana; además realizó interpretaciones en películas españolas como “Adiós”, “Mimí Pompón” de Luis Marquina, y “Maribel y la extraña familia”, de José María Forqué.

 

En los años 50 fue protagonista en “El Rey Del Barrio”, comedia con Germán Valdés, Tin Tan, y “El Portero”, actuando en compañía de Cantinflas.

 

Durante los años 70, la actriz posó desnuda para una revista española, fotografías que aceptó realizar para “volver a sentirse libre”, ya que se estaba recuperando de su divorcio de Enrique Guzmán.

 

En 1982, vivió la muerte de su segunda hija, Viridiana Alatriste, quien falleció tan solo a los 19 años en un accidente automovilístico.

 

En los años 90 llegó a ser diputada y senadora por el PRI.

 

“Esta soy yo” es el título del libro publicado por la Editorial Porrúa en el que Silvia cuenta su vida.

 

La actriz ha sido catalogada como la última leyenda viviente de la época del cine de oro mexicano, luego de más de 70 años de trayectoria festejó su cumpleaños número 89.

 

¡Felicidades, Silvia!

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: