fbpx

La UAEMéx está entre las mejores 50 universidades del país

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está dentro de las mejores 50 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

 

 

De acuerdo con el ranking de universidades de México, América Economía Intelligence 2020, la Máxima Casa de Estudios mexiquense se ubica, a nivel nacional, en el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales (UPE) y en el puesto 16 entre las universidades públicas y privadas del país.

 

 

En la subclasificación “región centro” es la segunda de mayor prestigio y la quinta entre las universidades públicas y privadas de mayor calidad de la región centro de la República.

 

 

En este subranking la UAEM fue calificada con un índice de calidad del 84.80, superando al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

El ranking completo se puede consultar en: Las Mejores Universidades de México 2020

Este ranking evalúa los siguientes puntos:

Calidad Docente (30%)

Evalúa el cuerpo docente conforme la cantidad bruta de profesores según jornada académica (10%), y la relación de estos sobre la cantidad de matriculados en licenciatura (10%); la distribución del total del profesorado (25%) considerando las siguientes variables: tiempo completo, tres cuartos, medio tiempo y por hora. Además, evalúa la formación del mismo cuerpo docente (55%), conforme si son académicos doctorados, maestros, licenciados o técnicos.

Investigación (20%)

Mide la cantidad de patentes (30%) según la relación entre patentes solicitadas, patentes otorgadas y una “Tasa de éxito”; la producción anual absoluta de paper ISI (15%), la productividad anual de paper ISI por cada investigador SNI (30%), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categoría del SNI-CONACYT (25%).

Prestigio (15%)

Se evalúa conforme encuestas online aplicadas a la base de lectores del diario El Economista y de América Economía durante enero-febrero de 2020.

Internacionalización (15%)

Se construye mediante dos ejes: considerando las apariciones en diversos rankings internacionales de universidades, complementados por un indicador de percepción en base a la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano (60%). El segundo eje (40%) corresponde a la información reportada por las universidades respecto a convenios de doble titulación, intercambio de profesores con universidades extranjeras, intercambio de estudiantes con universidades extranjeras y la razón entre los montos asignados para estudiantes que deseen hacer intercambio en el extranjero y la cantidad de alumnos beneficiados.

Oferta de posgrado (10%)

Considera la clasificación, para maestrías y doctorados, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT (80%), conforme si son de competencia internacional, en desarrollo, consolidados o recién creados. El 20% restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado, como de magíster, e independientemente de Si están acreditados o no.

Acreditación (5%)

Mide la cantidad bruta (40%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos (60%) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos.

Inclusión y Diversidad (5%)

El eje Diversidad toma la razón de estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos y con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado (25%), la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos (25%). El eje Inclusión considera la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados (15%), la implementación de algún programa propio de ayuda para estudiantes indígenas (10%), la implementación de algún Sistema propio de financiamiento para los costos totales de estudios (5%), y las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas no videntes (10%) y para personas con discapacidad física o movilidad reducida (10%).

El ranking es encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que alcanza los máximos puntajes en Investigación, Oferta de Posgrados e Internacionalización.

En el segundo sitio se ubica el Tecnológico de Monterrey y en el tercero el Instituto Politécnico Nacional.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: