fbpx

Los restaurantes de Toluca estarían de regreso el 15 de junio

Los restaurantes de Toluca reabrirarán, tentativamente y a media capacidad, este próximo 15 de junio, así lo informó Mauricio Massaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel estatal. Este dirigente afirma que los restaurantes agrupados bajo esta organización ya conocen el protocolo “Mesa Segura”, y esperan implementarlo luego de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edomex dé su visto bueno. Estas medidas les permitirán reabrir y evitar contagios al interior de sus locales luego de que pase el pico de la crisis sanitaria.

 

 

De acuerdo con la información brindada, todo dependerá del semáforo epidemiológico que por municipio dará a conocer la Secretaría de Salud del estado. Con este documento también se busca blindar al sector restaurantero ante posibles brotes de contagios en el segundo semestre del año, ya que si de nuevo se suspendieran las operaciones en los restaurantes sería el cierre definitivo de varias unidades que se han visto afectadas económicamente.

 

 

Como parte inicial de este proceso, en los puntos de venta se estima que los comerciantes y las grandes cadenas del sector tendrán que hacer una inversión de los 2 mil hasta los 10 mil pesos para destinarlos a la compra de productos de limpieza como tapetes sanitizantes, cubrebocas, caretas, dispensadores de gel antibacterial, entre otros, como parte de las medidas sanitarias para poder operar. 

 

 

La semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC) dio a conocer el protocolo “Mesa Segura”, normativa que implementarán todos los restaurantes agremiados, a nivel nacional, para prevenir la propagación del covid-19, a partir del regreso de actividades, marcado por el semáforo de la Secretaría de Salud de cada estado y municipio.

 

 

El principal objetivo del documento es la implementación de una serie de medidas para la reapertura de los restaurantes. La base para la elaboración se este escrito es la norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009, que describe las prácticas de higiene para el proceso de preparación de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

A nivel estatal se estima que alrededor de 70 mil unidades restauranteras han sido afectadas por la contingencia sanitaria. Cerca de 15 mil se ubican en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

 

 

Massud estimó que hasta el corte del 31 de mayo habrá una pérdida por más de 12 mil millones de pesos e este sector, tan sólo a nivel estatal. Este tristemente se espera que al menos 10 mil unidades cierren definitivamente por la crisis financiera que están pasando. Esto eliminará cerca de 50 mil fuentes de trabajo directas.

 

 

Para el sector restaurantero se viene una época muy complicada, ya que de acuerdo a sus estadísticas históricas el trimestre conformado por julio, agosto y septiembre siempre han presentado bajas en el consumo, por lo que ahora, con la operación al 50% de sus unidades y menos plantilla laboral, el reto será más difícil.

 

 

Basados en estadísticas a comparación con la contingencia del año 2009, por el virus de la influenza H1N1, se estima que la recuperación del valor de la industria de comidas y alimentos tarde aproximadamente 5 años.

 

Aquí puedes descargar el protocolo “Mesa Segura”

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: