Make Toluca análoga again

A Xóchitl García y Aramesh las unió la química que hay detrás de la fotografía, juntas decidieron crear «Toluca Análogo», un espacio de convivencia, aprendizaje y sobre todo un espacio para reivindicar la fotografía análoga.

Este colectivo surgió hace 5 años, inició con un «Photo Walk» y después pensaron en llevarlo más allá, así nació Toluca Análogo, un espacio pensado no sólo en fotógrafos sino en el público en general con interés en la fotografía.

Xóchitl nos contó en entrevista su experiencia en la fotografía y nos dijo que para ella la práctica de lo análogo es especial ya que es una manera de «reiterar la importancia de la observación», observar los colores, las luces, la composición y todo dentro de la fotografía, detenernos un momento a pensar y a observar.

«Con un rollo solo tenemos 36 oportunidades»

Xochitl afirma que vivimos en una era digital en la que no nos damos el tiempo suficiente para pensar las fotografías y ella piensa que el ciclo completo de una foto se cierra cuando se imprime: «Queremos rescatar la importancia de imprimir fotos, como antes lo hacían nuestros familiares… estoy segura de que todos en nuestra casa tenemos al menos un álbum familiar», nos cuenta Xoch.

De igual forma. Amaresh piensa que «nuestra historia se esta yendo a la nube y a las redes sociales y que es necesaria la parte física y material de la fotografía.

«La fotografía análoga nunca murio»

Ambas fotógrafas coinciden en que la fotografía análoga nunca murió, al contrario, fue de la mano con la fotografía digital, sólo que en los últimos años diferentes celebridades mostraron al público sus cámaras análogas y a partir de ahí el público en general se intereso por este arte.

Actualmente este colectivo se dedica a impartir talleres de revelado, cianotipia y «photo walks», así como a la venta de cámaras, rollos y revelado de fotografía. Los próximos talleres durante julio será un Taller de Arte Conceptual y otro de Revelado en Blanco y Negro.

Si quieres ser parte de este grupo o bien, revelar las fotos de algunos rollos puedes agendar una cita con ellas en sus redes sociales:

Facebook: Toluca Análogo

Instagram: toluca.analogo.oficial

Dirección: Silviano Enríquez 107, en el centro de Toluca