Marzo con M de mujeres y marcha, es hora de salir a las calles

El 8M está cada vez más cerca, y en los últimos años, Toluca ha albergado marchas que se organizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una de las manifestaciones que más recordamos es la del 2020 porque, a diferencia de años anteriores, en esa ocasión más de tres mil mujeres salieron a las calles. La marcha salió del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Paseo Matlatzincas, y llegó al corazón de la ciudad.

Hace un año, aunque la pandemia continuaba, ni las exigencias ni la sed de justicia se detuvieron y, nuevamente, las mujeres salieron a las calles. Esta congregación volvió a reunir a muchísimas mujeres, como sucedió en otros puntos de México.

Este 2022, la ola del 8M volverá a avanzar por Toluca. La cita es el martes 8 de marzo a las 3:00 p.m. en el parque Simón Bolívar, frente a Rectoría. Convocan distintos colectivos de la ciudad.

Si marcharás por primera vez, te recomendamos que:

– Conozcas el lugar de inicio, la ruta y los horarios.

– Vayas acompañadas de alguna amiga o que te integres a alguna colectiva. Habrá contingentes para quienes asisten por primera vez.

– Elijas ropa y zapatos cómodos y que te pongas protector solar. Recuerda que el camino es largo y que necesitarás moverte libremente.

– Lleves tu celular con pila y saldo. Comparte tu ubicación en tiempo real a alguien de confianza, pide que te monitoreen durante la marcha y en el trayecto de regreso a tu casa.

– Portes solo lo indispensable en tu mochila: agua, algún refrigerio, identificaciones, dinero gorra.

– Procures mantenerte hidratada durante la marcha.

– Recuerdes seguir las medidas de higiene para evitar los contagios de covid-19: usar correctamente el cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

También toma en cuenta que la marcha es separatista, esto quiere decir que no puede haber hombres dentro de los contingentes. Ellos podrán esperarte al final de la manifestación.