fbpx


México se convierte en el tercer país más visitado del mundo por falta de restricciones COVID19

Sabemos que México es un destino favorito para los turistas porque, vamos, tenemos comida asombrosa, zonas arqueológicas bellísimas y además somos gente bien cálida. Y aunque esta noticia en tiempos menos caóticos nos haría feliz, ahora está para darnos de topes y decepcionarnos de nosotros mismos.

 

 

Resulta que, según El País, México va a cerrar el 2020 siendo el tercer país que recibió más turistas durante el año, posicionándose detrás de naciones como Francia e Italia debido a sus pocas (o casi nulas) restricciones ante la pandemia de COVID19.

 

 

Miles de extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, han encontrado en México un lugar para pasar el confinamiento gracias a los buenos precios y a una mayor libertad de movimiento. La mayoría de los nuevos turistas combinan un modelo a medio camino entre la residencia y el viaje impulsado por los efectos de la pandemia.

 

 

Entendemos que el sector turístico sea el más afectado, pero aún con la apertura que se le ha dado a los turistas extranjeros para adentrarse a México para vacacionar, la derrama económica no será tan grande como uno pudiera pensar. Las divisas turísticas en México aumentarán sólo dos puestos según el Barómetro Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pues los turistas de la ‘nueva normalidad’ buscan gastar menos que antes.

 

 

El turismo local anda con todo

 

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, mencionó que si bien los viajes del extranjero comienzan a incrementar en nuestro país, es el turismo local el que mantiene a la industria. ¿Ahora ven por qué Acapulco estaba repleto la semana pasada y todos andan sin cubrebocas?

 

 

Aunque el artículo de El País menciona que en Navidad destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, la Riviera Maya y Acapulco estuvieron a su capacidad máxima permitida durante la pandemia (OBVIO, diría Trimagasi de “El Hoyo”), se espera que en los primeros meses de 2021 venga un desplome en la rama del turismo sobre todo en estados como Quintana Roo. No lo haga, compa.

 

 

 

 

 

Evidentemente, esta ola de turismo local poco consciente ha estado en boca de todos porque, claro, se le achaca el repunte de contagios masivo en todo el país. Entre los que dicen que el COVID19 no existe y los que ya salieron de la enfermedad y se fueron a festejar a la playa, los hospitales vuelven a estar en su máxima capacidad como a inicios de la pandemia.

 

 

Países como Taiwán, Rusia y Alemania cerraron fronteras y lograron controlar el virus durante el primer brote de la pandemia. Ahora la Unión Europea y algunos países de Sudamérica piensan hacer lo mismo para que el repunte de casos con la segunda ola se controle. México, como siempre, no cree que haya peligro.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: