Muevetex, la app que busca mejorar el transporte público en Toluca

Aunque el COVID19 se ha comido al mundo las iniciativas sociales no paran y se mantienen buscando cómo salir a la luz, así sucede con el proyecto Muevetex, el primer mapeo colaborativo organizado de transporte público que estará disponible para la sociedad en general a través de una aplicación móvil. ¡Pero se necesitan de donaciones!

 

 

Los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Regina Gorostieta Jiménez y Arturo Hernández Cajero, así como Ciara Elía Rojano Delgado de la Licenciatura en Geoinformática de la Facultad de Geografía, explicaron que tienen hasta el próximo 10 de diciembre para recaudar los 60 mil pesos que se requieren para poner en marcha la aplicación móvil Muevetex.

 

 

La información del mapeo colaborativo que se está realizando se vaciará a la aplicación para móvil Muevetex que tiene como propósito brindar a los usuarios de transporte público datos abiertos que les permitan planear mejor sus desplazamientos en el Valle de Toluca brindándoles información de las rutas que los llevarán más rápido a su destino.

 

 

“Estamos emocionados por el avance que tenemos del mapeo colaborativo. La población está respondiendo de manera muy positiva, pero para que esto se haga realidad y tener una aplicación de calidad, que aguante la información y no se caiga cuando sea utilizada por los usuarios, necesitamos recursos y por eso estamos con la campaña de donación. Necesitamos 60 mil pesos, abundó, y ya quedan pocos días, así que los invitamos a que nos apoyen con la cantidad que puedan, para hacer realidad este proyecto, útil y único en la región”.

 

 

Regina Gorostieta indicó que el fondeo colectivo se realiza a través de la plataforma “Donadora” que da certeza y transparencia de los recursos que se obtengan.

 

 

“Hemos constatado la necesidad de una aplicación móvil que informe al usuario sobre las opciones que hay en el transporte público, cuáles son las rutas y opciones que le pueden beneficiar e, incluso, dónde puede tomar el autobús correspondiente”.  ¿A poco no está bien pro esto?

 

 

Regina también compartió que los resultados del mapeo se harán llegar al gobierno estatal para que así se pueda mejorar la calidad del transporte público en la capital mexiquense ya que algunas zonas muestran saturación de oferta. Además, también se espera que la app les sirva de apoyo en su planeación de rutas.

 

 

Muevetex fue la propuesta que ganó el primer lugar en el concurso Rediseña Edomex 2017 por parte de México Media Lab. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo los seleccionó para recibir asesoría especializada en el rubro de tecnología y emprendimiento. Por su parte la Fundación Wadhwani los apoya en materia de aceleración.

 

 

En la actualidad Muevetex se encuentra en el Programa de Aceleración ¡Con Todo! de Socialab y el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

 

 

Apóyalos y dona. ¡Están desarrollando algo que favorece mucho a Toluca la Bella.