fbpx


“No sabes quién soy”, la columna del chef Olvera que toreó a las redes sociales

Enrique Olvera es un chef destacado de la cocina mexicana que se ha ganado su mérito gracias al restaurante Pujol (CDMX) y lo podemos ver en pantalla en la serie de Pan y Circo que encabeza Diego Luna.

 

 

Sin embargo, parece que este señor se puso bastante altanero y criticón en su columna de opinión que publicó el Diario Reforma el día de ayer.

 

Titulada “No sabes quién soy”, Olvera expresa su molestia ante esos comensales que “arruinan” sus creaciones al pedir ingredientes extras que por nada del mundo van con el platillo. Por ejemplo, pedir chiles toreados para platillos como el Fettuccini o el mentado limón para el sushi.

 

 

Su molestia es sencilla: considera que no se respeta la creatividad del chef, que por algo le pone ingredientes específicos a la comida que está sirviendo. Asevera que este tipo de situaciones “desatan la furia de la mayoría de los cocineros, chefs y sous chefs, incluyéndome” y califica a estas acciones como “peticiones inconcebibles”.

 

 

Olvera se tomó muy en serio este momento para exponer su evidente odio a la ruptura de su cocina. No lo decimos nosotros, lo dice el siguiente comentario que no suena nada cortés:

 

 

“Por mucho que nos guste el limón, no es necesario pedirlo para ponérselo al nigiri de un omakase en una barra de sushi. Hacerlo es una falta de respeto y habla peor de quien lo solicita que de quien lo niega”.

 

 

Y por si esa frase intensa no hubiera sido ya mucho, la columna se corona con un rompetextos que dice así: “el cliente, al igual que el pueblo, no siempre tiene la razón; es responsabilidad de los líderes salvaguardar los intereses de todos”.

 

La respuesta a esta locura

 

 

Después de leer tremendo bombardeo sobre cómo come “el pueblo”, las redes sociales se pusieron on fire para criticar (o aplaudir, pero más criticar) lo que estaba diciendo el chef.

 

 

Para algunos fue una columna nefasta, clasista y pretenciosa. Otros lo tacharon de ridículo y aseguraron que en los street food mexicanos se come mejor que en Pujol, “un restaurante que está infravalorado”.

 

 

Espérense, es que el chef todavía agregó lo siguiente: “Si te gusta mucho el pescado con limón, hay muchas cevicherías y marisquerías que hacen un trabajo fabuloso y que no se ofenderán para nada si solicitas un poco más”.  O sea, en pocas palabras, que si vas a Pujol porfa no vayas a pedir tonterías.

 

 

Evidentemente, las «buenas críticas» las recibió de todo el sector que puede irse a comer a Pujol todos los días.

 

 

Echándole más limón a la herida

 

 

Parte de las críticas provienen de que Enrique Olvera menciona la “alta cocina” en la que se formó gracias a sus estudios en las Artes Culinarias de NY, pero nuestro buen amigo ha creado la famosa “tlayuda de alcachofas” y tiene en la carta un elote a 300 pesos.

 

 

También se le señaló el hacer salsa holandesa con chile chipotle. O sea, puros elementos bien mexicanos que anda “elevando” por los cielos.

 

 

 

 

Medio mundo ya lo criticó de whitexican.

 

En fin, ¿tú qué opinas?

 

 

La columna

 

 

 

 

 

 

 

Aquí te dejamos algunas de las reacciones más memorables

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: