fbpx


“Pan y Circo” de Diego Luna, una serie para debatir sobre las dolencias de México

El actor y ahora director Diego Luna estrena este viernes 7 de julio su serie “Pan y circo”, una propuesta que busca debatir sobre los temas más importantes que acontecen en el país mientras se charla durante “la sobremesa”.

 

 

La serie tiene un concepto espectacular: decir la verdad de lo que se piensa sobre grandes temas que acontecen en México y en el mundo sin filtro. Y eso solo se puede lograr mientras se come, por las verdades frente a la mesa implican debate, polémica, chascarrillo, conciliación.

 

 

Pero, ¿cómo se expondrán esos puntos de vista? Los siete episodios que la conforman reúnen a chefs, activistas, funcionarios, músicos y artistas a los que veremos debatir cuestiones como la legalización de las drogas, la violencia machista y los feminicidios, la emergencia climática, la migración, la despenalización del aborto y el racismo e identidad, entre otros.

 

 

La producción no podría arrancar de otra manera que con un episodio dedicado a la crisis del coronavirus. Muy acertado, ya que es de lo que se habla hoy en día durante la comida.

 

 

“Pan y Circo nace con el objetivo de compartir la comida y la bebida mientras conversábamos de los problemas del mundo en el que vivimos”, explica Diego Luna en el arranque del primer episodio.  La idea es contrastar diferentes puntos de vista “para encontrar el centro de la mesa, ese que nos pertenece a todos”.

 

 

En el primer episodio veremos una reunión vía Zoom encabezada por la ambientalista Julia Carabias, el escritor Emiliano Monge, la feminista Dapthne Cuevas, el epidemiólogo Samuel Ponce de León y el chef Jair Téllez.

 

 

 

 

¿Por qué “pan y circo”?

 

 

Esta expresión es un clásico que se utiliza desde los tiempos romanos —«panem et circenses»—, precisamente porque acostumbraban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político.

 

 

Touché. Aquí se romperá ese esquema.

 

 

INVITADOS DE LUJO

 

 

La serie cuenta con grandes nombres de la gastronomía mexicana, quienes han colocado al país en un lugar destacado entre las capitales culinarias de América. Enrique Olvera de Pujol, el chef Alexander Suastegui, Javier Plascencia de Animalón y Alejandra Barbabosa de Recaudo.

 

También veremos a : El Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia ; el exsecretario de Gobernación de México  (hoy senador) Miguel Osorio Chong, la activista Zara Snapp, la psiquiatra Dení Álvarez Icaza.

 

Aparece Gael García y hasta Marisol “La Marisoul” Hernández, cantante de La Santa Cecilia.

 

 

LA CRÍTICA

 

Parte de la crítica cataloga a este formato gastronómico-turístico-debate-audiovisual como un logro sorprendente debido a la “valentía” de Luna y sus invitados a tocar temas sensibles que acongojan a México (y al mundo entero).

 

Sin embargo, parte del público mexicano ha explotado en Twitter criticando a Diego Luna.

 

“No sabe nada de política y tiene responsabilidad en la victoria de AMLO”, “Un actorcillo que se cree intelectual criticando hoy al Presidente, pero nunca lo hizo con Calderón o Peña Nieto” o “Un fanfarrón charolastra hipócrita, igual que el insípido Gael García, un par de aprovechados altaneros y mentirosos”, son solo algunos de los comentarios que se pueden leer por ahí.

 

En fin, critícala tú mismo. Puedes verla a partir de hoy en Amazon Prime.

 

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: