fbpx

Parking Day, el break de los autos en Toluca

Este viernes se llevó a cabo la sexta edición de Parking Day Toluca, una intervención del espacio público en la avenida Vicente Guerrero, a unos metros de Ciudad Universitaria. Este ejercicio de recuperación del espacio público busca que la gente ocupe las áreas urbanas que han sido invadidas por los vehículos automotores.

 

De acuerdo con estimaciones del Centro Mario Molina, en Toluca el 17% de la población se mueve en auto y, aunque son pocos conductores, este sector acapara el 80% del espacio público, así como el 80% de los recursos para infraestructura.

 

«Es decir que tenemos dado todo el espacio y todo el recurso a una minoría privilegiada», expresó Dante Álvarez, integrante de la asociación EcoRenacimiento y docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAMex.

Por eso, el propósito de Parking Day es generar conciencia acerca del espacio perdido y de cómo podría redistribuirse mejor, «la idea es que el espacio sea aprovechado por muchas personas».

 

En una ciudad, se requieren nueve metros cuadrados de áreas verdes por persona; en Toluca solo hay dos metros, señaló Dante Álvarez: «los parques deberían ser centrales dentro de las ciudades. Toluca tiene un déficit de espacio público y una demanda histórica de espacio verde».

 

Para revertir este hecho, es necesario que la ciudadanía participe más en la apropiación de las zonas públicas, pues los cambios en el estado solo se logran cuando hay una demanda social. Mientras que por parte de las autoridades hace falta que, respecto al tema de movilidad, tomen decisiones con un enfoque sustentable, opinó Álvarez, esto para propiciar el bien común, en vez de privilegiar a una minoría.

En ese sentido, las inversiones y la redistribución del espacio público deben estar orientadas a las áreas verdes, a la movilidad no motorizada, peatonal, ciclista y al transporte público.

 

En Parking Day Toluca participaron 140 personas, aproximadamente, y se montaron 20 instalaciones elaboradas a partir de material reciclado y de reuso; además, se ocupó un carril de la avenida Vicente Guerrero que suele usarse como estacionamiento.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: