Las obras de restauración de la Plaza de los Mártires se presentaron este miércoles 7 de septiembre ¡El misterio fue revelado! ¡Te contamos los detalles!
Plaza de los Mártires recién inaugurada. / Foto: Uriel García / AD Noticias
UN POQUITO DE CONTEXTO
Se nombró Plaza de los Mártires en conmemoración de un centenar de prisioneros insurgentes que fueron fusilados en 1811 durante la Guerra de Independencia.
La plaza cívica se rodea por los palacios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como por el municipal y también la catedral.
A principios de los ochenta del siglo XIX, el coronel Jesús H. Preciado, realizó modificaciones a la plaza: transformaciones que permanecieron hasta 1966 cuando el gobernador Juan Fernández Albarrán, ordenó que se transformara en la Plaza de los Mártires.
La remodelación de la Plaza de los Mártires comenzó en diciembre de 2021 / Fotos: Jesús Mejía
Los cambios siempre son buenos
Como sabemos, las ciudades nos son espacios estáticos, sino todo lo contrario; son sitios dinámicos, que deben adaptarse a las necesidades de la población.
Las transformaciones de las ciudades deben ser incluyentes y mejorar la calidad de vida de lxs habitantes.
Leticia Rodriguez —arquitecta, consultora en materia de desarrollo urbano dice, que la modernidad es inevitable y bienvenida siempre y cuando no sacrifique lo antiguo, esto quiere decir hacer un rescate de ello con el uso de la modernidad.
La Plaza de los Mártires antes y durante su remodelación / Fotos: Jesús Mejía
La transformación
Esta remodelación, que costó 50 millones de pesos, ofrece una imagen distinta, no solo al área céntrica de la ciudad, sino a todo Toluca. ¡Ya queremos ir!











