fbpx

Pongan mariachi: México tendrá vacuna y será gratuita para todos

Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le dio un no definitivo a la hija pródiga de rusia, la vacuna Sputnik V. Gatell fue claro, no se puede ocupar por motivos de bioseguridad porque quién sabe qué negras mañas se emplearon para acelerar el proceso de las fases (o bueno, eso dicen los sabios porque ha sido bastante presuroso lo que ha hecho Rusia).

 

 

Sin embargo, hoy nos levantamos con una noticia fascinante que nos dejó con el ojo cuadrado: ¡México será uno de los países de América Latina, junto a Argentina, encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca!

 

 

Debemos recordar que esta vacuna es una de las más avanzadas en el mundo y ya está en las últimas pruebas de su fase III, así que es bastante alentador que nuestro país participe como productor porque eso implicaría poder tener distribución del fármaco mucho antes de lo esperado.

 

 

Trabajo en equipo

 

 

El día de ayer en una conferencia de prensa el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que su país y la nación mexicana se unirán para producir hasta 250 millones de vacunas contra COVID19.

 

 

Esta realización será posible gracias al acuerdo entre la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca al que se le unirán las colaboraciones de Reino Unido y China.

 

 

Argentina será la encargada de fabricar la sustancia activa a través del Grupo Insud. Por su parte, México será el encargado de envasar y completar el proceso de producción, tarea que correrá a cargo del Laboratorio Liomont.

 

 

 

 

 

Tiempo, distribución y costo

 

 

La vacuna de AstraZeneca y Oxford (AZ1222) es las que mejores capacidades preclínicas ha demostrado y se tiene pensado que para noviembre se presente a la Cofepris los resultados finales de la fase 3.

 

 

Una vez aprobada, la producción del fármaco podría comenzar en ese mismo mes, sin embargo, López-Gatell dejó muy en claro que no se pueden evitar fases para asegurar el

 

 

Tomando en cuenta ese margen de tiempo, la vacuna comenzaría a distribuirse en el primer trimestre del 2021, lo que quiere decir que nos ahorraríamos de 6 a 7 meses de espera si tuviéramos que recurrir a otros fármacos.

 

 

Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca en México, aseguró que el costo de esta vacuna será accesible para todos, pues rondará en los 100 pesos mexicanos (3 a 4 dólares).

 

 

En México será universal y gratuita

 

López-Gatell, explicó que el gobierno de México prevé que la vacuna sea universal y gratuita, pero al momento todavía no está definido a qué grupos se les aplicará primero.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que será para todos los mexicanos y los más pobres no se van a quedar al final:

 

 

“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, pero nosotros, para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, aseguramos que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna. No debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, dijo.

 

 

En fin, mientras esto sucede, sigan usando cubrebocas para evitar la propagación del bicho. ¡Y a esperar la AZ1222!

Igual ni queríamos a la Sputnik V.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: