fbpx


¿Por qué esperamos con tantas ansias la vacuna de AstraZeneca?

Como ya se ha dicho, la pandemia de COVID19 puso a prueba a la ciencia y la obligó a desarrollar una vacuna a velocidad luz. Así, en menos de un año, laboratorios como Pfizer y AstraZeneca lograron crear la dosis que ayudara a combatir al temible SARS-CoV-2 con una efectividad arriba del 90%.

 

 

Y aunque la vacuna de Pfizer ya está circulando en diversos países, lo cierto es que las esperanzas siguen puestas en la de AstraZeneca debido dos razones fundamentales: es (más) económica y muchísimo más fácil de almacenar.

 

 

Bajo costo

 

Cuando decimos que el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford es barato, hablamos en serio. Al cambio de hoy, y según cifras de El Universal, su costo ronda en los 70 pesos por dosis. La de Pfizer, según cifras oficiales del portal Goal que hace un comparativo de las diversas vacunas, se vende en el mercado a 19.50 dólares, es decir, 387.85 pesos.

 

 

La de Moderna, en cambio, ronda en los 25 dólares (497.95 pesos mexicanos) por dosis.

 

 

Menos delicada

 

 

La vacuna de Pfizer es “miss delicada” porque debe mantenerse a temperaturas muy bajas a largo plazo (-70°C). La de AstraZeneca es casi un milagro, pues puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador (entre 2 y 8 grados centígrados).

 

 

Debido a esto, la vacunación a gran escala es aún más posible, pues podría transportarse en una nevera sencilla a todos lados y ser transportada a centros de salud locales y residencias de ancianos.

 

 

Estrategia de una sola dosis

 

 

Hasta ahora, muchas de las vacunas desarrolladas y aprobadas requieren de dos dosis para garantizar una inmunidad más completa y duradera.

 

 

Sin embargo, al menos en Reino Unido, la estrategia cambiará hacia tratar de administrar la primera dosis a tanta gente como sea posible: “la prioridad debería ser dar la primera dosis a muchas personas de alto riesgo, en lugar de apresurarse en ofrecer las dos dosis en un período muy corto de tiempo», dijo un portavoz del Departamento de Salud y Cuidado social para BBC.

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: