fbpx

¿Por qué las abejas son el ser vivo más importante del planeta?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que las abejas son el ser vivo más importante de este mundo. Sin abejas no hay vida, pero, lamentablemente, hoy en día están en peligro de extinción.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las abejas están dentro de las criaturas más trabajadoras del planeta, pues llevan siglos beneficiando a las personas, animales, plantas y al medio ambiente.
Al transportar polen de una flor a otra, estos animalitos ayudan a la producción de 75% de los cultivos del mundo como los frutos, fruta seca y semillas. También aumentan la biodiversidad, incrementan la producción agrícola, proporcionan micronutrientes a los alimentos y ayudan a preservar los ecosistemas.

 

Con el propósito de sensibilizar a las personas y al gobierno acerca del papel esencial que desempeñan estos polinizadores, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Además, se busca hacer visibles los desafíos que afronta esta especie hoy en día para así generar soluciones.

Año con año se busca realizar una asamblea en la que se traten estos temas. En la edición del 2020 se llevará a cabo de manera online con el tema “Compromiso con las abejas”, poniendo especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

 

La pandemia de coronavirus también ha afectado al sector apícola perjudicado la producción, el mercado y, en consecuencia, a la vida de los apicultores. Por esta razón, durante el acto virtual se estudiará la función de la apicultura en apoyo a las comunidades rurales y, al mismo tiempo, para buscar una mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación. También se tratarán temas como los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Tú puedes ayudar a la preservación de esta especie con estas simples acciones:

 

-Puedes comprar alguno de estos productos locales que, además, son buenos para tu salud: miel, jalea real, polen, propóleo o própoli, cera, entre otros.
– No uses pesticidas en tu jardín, las abejas se pueden envenenar con ellos.
-Planta flores aromáticas autóctonas en tu jardín.
– Si entra una abeja a tu casa, no la mates, llévala a un lugar seguro.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: