¿Qué dices que dijiste? Sherk fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad

El 2020 estuvo lleno de sorpresas. Empezando por la pandemia, las elecciones de EU que le “robaron” (en palabras del mismísimo diablo) a Trump y más. Pero lo que nos tiene con un “WTF” en el rostro es la siguiente noticia: la primera película de Shrek fue declarada patrimonio nacional de Estados Unidos.

 

 

Como película, Shrek sirvió para revivir los estudios de DreamWorks Animation (main reason), además, les dio un lugar casi equiparable con Disney. En 2021 se cumplirán 20 años de su estreno, y al parecer, no había mejor reconocimiento para celebrar su legado.

 

 

Tras el reconocimiento que todavía no podemos creer, los medios locales de EU han anunciado que Sherk ingresará con los grandes de la industria a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ocupará un lugar primordial en el Registro Nacional del Cine.

 

 

Aunque no se trata de la primera película animada en ser reconocida ante la Biblioteca del Congreso, sí es la primera de DreamWorks. Sin duda, un momento histórico para toda la compañía.

 

 

Aunque películas como Grease, The Blue Brothers y The Dark Knight también se enfilaron como parte de la mencionada Biblioteca este año, sólo Shrek fue reconocida como una cinta «cultural, histórica o estéticamente significativa». Igual y nosotros nos hubiésemos ido por Grease, pero bueno.

 

 

Shrek vio la luz por primera vez el 29 de junio del 2001. Ya en aquel entonces apostaba por una trama innovadora de humor ácido donde la princesa se enamoraba del ogro, y juntos, desafiaban cualquier arco tradicional de los cuentos literarios de antaño. Además de eso, “burro” nos dio años de vida con sus chistes malos y comentarios con Sherk y, claro, en cintas posteriores, por cómo se “ligó” a la dragón.

 

 

Y no, no fue cualquier cintita, porque durante su temporada de estreno la primera entrega recaudó 484.4 millones de dólares. No es de extrañar que aún sea cotizada por las plataformas streaming de la actualidad. Donde hay fama hay dinero.

 

 

Qué cosas de la vida.