¿Qué son las carreras STEM y por qué vas a querer estudiar una?

¿En las pláticas con tus amigos has escuchado sobre las carreras STEM? ¿Con alguna profesora o profesor? ¿Son la esperanza del futuro? Aquí te decimos de qué van y te compartimos algunas razones que seguro te convencerán de optar por alguna de ellas. 

¿STEM? 

Es el acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics; en español: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y aquí se incluyen tooodas las carreras que aporten algo a las innovaciones tecnológicas. El término comenzó a usarse a inicios de este siglo para hablar de los estudios enfocados en la enseñanza y práctica de las ciencias exactas. 

Matemáticas, Química, Ingeniería electrónica, Mecatrónica, Economía, Física, Medicina, Biología, Arquitectura, Informática se incluyen en la lista de las STEM que, actualmente, también contemplan estudios asociados a los datos, la realidad virtual y/o aumentada, Bioinformática. 

Debido al auge de los productos y servicios tecnológicos, las personas que se especializaron en alguna de las carreras mencionadas o en otras también vinculadas con alguna STEM son de las más buscadas por empresas con perfiles científicos y técnicos. 

A pesar de que laboralmente tienen un panorama alentador, en México solo el 35% de las y los universitarios eligen una de esas ramas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior quiere decir que el ramo aún no está muy competido, así que bien podrías considerar decirte por alguna. 

¿Quieres otro dato alentador? Pues de acuerdo con estimaciones de la ONU, para el 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado con las carreras que ya te presentamos. 

Eso sí, no pienses que se trata de estudios súper cuadrados, aburridos o que se realicen de manera solitaria, ¡al contrario! Quienes optan por una STEM desarrollan habilidades como la creatividad, el aprendizaje práctico, la capacidad de análisis y algo bien importante: el trabajo colaborativo. 

Preparando el camino para adentrarse a una STEM

  1. Trabaja en equipo, ¡tanto como te sea posible! Ya sabemos que una de las características de nuestra época es el individualismo, que cada quien se rasque como pueda; sin embargo, las mejores soluciones para los problemas provienen de dos o más personas que colaboran para obtener un objetivo común —si no nos crees, pregúntaselo a las y los científicos que han creado las vacunas para tratar el covid-19. 
  2. Pon en práctica todo lo que aprendas. Ninguno de los conocimientos que adquieras a lo largo de tu vida, NINGUNO, estará de más y mucho menos si decides incursionar en alguna STEM. 
  3. Aprende de tus errores. Sí, sí, eso lo escuchas todo el tiempo, pero, créenos, es completamente cierto, ¿o tú crees que Alexander Fleming saltaba de contento cuando vio que sus cultivos bacterianos se invadieron de Penicillim notatum? 
  4. ¡Se creativo! Ve todas las películas que puedas, asiste a expos, diversifica tus lecturas, escucha podcast, canta en conciertos… Exponernos al arte te mantendrá fresco para solucionar problemas y remediarlos de forma novedosa. 

¿Qué universidades ofertan STEM? 

  • UAEMex: entre las gamas que ofrece esta casa de estudios mexiquense se encuentran los estudios de Ingeniería, también los de Ciencias —¿ya te contamos que está la licenciatura en Biotecnología y Geoinformática?—, los de Salud; y los de Ciencias Sociales, Administración y Derecho. ¿Sí sabías que ya está disponible la licenciatura en gestión de información en redes sociales?
  • Tecnológico Regional de Toluca: sin duda, una de las escuelas que son referente en la formación de ingenieras e ingenieros. Dos de sus carreras son la de Ingeniería en Sistemas Computacionales y la de TICs. 
  • Tec de Monterrey Campus Toluca: otro plantel estrella en el que, además de otras carreras bien interesantes, está la Ingeniería en Innovación y Desarrollo 

Medita lo que te compartimos y si después de leernos te convences de que quieres estudiar una STEM, ¡perfecto! 

Pero si lo tuyo no son estas cosas, hay otros caminos que también puedes tomar y que no necesariamente encajen en estos perfiles —el mundo también necesita personas que le cuestionen el uso de la información que la gente vierte en sus redes sociales o la creación de metauniversos. (Sí, estamos hablando de ti, Mark Zuckerberg).